Sin obtener un acuerdo, la huelga de hambre de los 12 comuneros mapuches del penal de Angol depusieron la protesta que se extendió por 123 días.

Así lo informó Rodrigo Curipán, vocero de los huelguistas, quien advirtió que “Se vienen movilizaciones que se van a intensificar en distintos territorios mapuche”. El fin a la huelga de hambre se concretó luego que familias y comunidades les pidieran terminar con la medida, producto del delicado estado de salud en el que se encuentran. Indicaron además que fue el Gobierno el que no quiso hablar en “igualdad de condiciones” con los comuneros.

Cabe mencionar que el 18 de agosto, el machi Celestino Córdova depuso la huelga de hambre que mantuvo por 107 días, luego de un proceso de diálogo con el Ministerio de Justicia y otras autoridades.

Tras el término de la medida de presión de la autoridad mapuche, los comuneros mapuches presos en la cárcel en Angol mantuvieron la huelga.En esa oportunidad, Rodrigo Curipán, vocero de los comuneros en dicha comuna, sostuvo que los comuneros seguían “planteando lo mismo en términos políticos al Gobierno”

En total eran 26 los comuneros que se encontraban en huelga en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu, quienes demandan, entre otras peticiones, la aplicación del Convenio 169 de la OIT.

La semana pasada Rodrigo Curipán, explicó que “simplemente no se pudo avanzar en la forma de poder destrabar la huelga de hambre y en ese sentido creemos que ese ha sido un gran retroceso”. “Lamentablemente el ministro se ha juntado por segunda vez con nosotros y en esta ocasión tampoco tuvo la posibilidad de poder destrabar. Tuvieron 12 días como Gobierno para resolver la huelga de hambre en Angol, tuvieron la discrecionalidad que se nos pidió. Lamentablemente esta situación ya no puede continuar en ese escenario”, sostuvo.

Consultado sobre la conclusiones que deja la extensa huelga, Curipan indicó que por primera vez los mapuches demostraron que están dispuestos y que tienen las condiciones para llevar conversaciones de alto nivel político con el Gobierno. Respecto a la posición de las autoridades, dijo que fueron acuerdos que intentaron “imponer” y que eran minoritarios.

Déjanos tus comentarios: