Arresto domiciliario total para tres de los siete comuneros en huelga de hambre en la cárcel de la capital de La Araucanía, como medida cautelar, fue decretado este martes por la Corte de Apelaciones de Temuco. Los huelguistas, solicitaron que se cumpla la aplicación del Convenio 169 de la OIT, que se hace cargo de las particularidades en materia jurídica cuando se trata de condenados o procesados pertenecientes a pueblo originarios.

Así, en fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Traiguén, que rechazó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público y que decretó el arresto domiciliario de los imputados.

Se trata de Víctor Yovanni Marileo Ancapi, Fermín Eduardo Márquez Inal y Cristhofer Sebastián Pino Curín, imputados como autores de los delitos consumados de porte ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones en Traiguén en junio pasado.

«Queremos hacer el llamado a seguir movilizados, porque todavía tenemos presos políticos en huelga de hambre», dijo el werken de los reos mapuche de la cárcel de Temuco y lonko del lof Temulemu en Traiguén, Juan Pichun, a la espera de salida de los acusados. 

«Hoy la situación se ha complicado, han comenzado la huelga seca», recalcó el líder indígena, convocando a una concentración este viernes a las 11 horas en el centro de Temuco. 

Cabe mencionar que aún hay 23 presos mapuche en huelga de hambre en la región: 11 en Lebu, ocho en Angol y cuatro en Temuco.

Déjanos tus comentarios: