Definido como un plan de desarrollo de hasta 8 años, que integra todos los sectores del Estado, en el cual se gestiona de manera integrada y coordinada la inversión pública, con el fin de mejorar las condiciones de desarrollo social y económico de la región de La Araucanía, el Plan Impulso fue revitalizado por autoridades de gobierno, durante una visita de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, durante el Primer Consejo de Gabinete Provincial de Malleco, celebrado hoy, donde los alcaldes de la zona pudieron manifestar sus inquietudes.

Acompañada del intendente. Víctor Manoli, la autoridad detalló que harán “una evaluación constante de cómo van a estar avanzando los proyectos de Plan Impulso, qué nos falta por hacer y para concretarlos y qué además de esos proyectos debieran cambiar dada la pertinencia de las regiones. Aquí hay comunidades diferentes y diversas que tenemos que acoger, que tenemos que hacerlas participar y hacerlas parte de nuestros programas”.

Rubilar planteó que “tenemos que retomar nuestra agenda y obviamente la de nuestras comunidades, de nuestros pueblos originarios, pero también del desarrollo y cada uno de los habitantes de esta región. Por eso vinimos a encontrarnos con los alcaldes y las autoridades locales y escuchar de primera fuente dónde tenemos que apretar, dónde tenemos que empujar para resolver los nudos críticos que están impidiendo que los nuevos proyectos de desarrollo local tengan luz, porque sabemos que finalmente el Plan Impulso es un plan que la gente debe sentir, sentir las mejoras, cuando llega ese camino que estaban esperando, agua potable rural, sienta ese programa que le falta y que lo sientan cercano y no lo sientan distante”.

El intendente de la región, Victor Manoli destacó que el compromiso del gobierno con la Provincia de Malleco. Quienes pensaban que el Plan Impulso estaba muerto, nosotros le vamos a decir que siempre ha estado activo como lo dijo el Presidente Piñera. Estoy muy confiado, muy optimista de que vamos a seguir adelante, que vamos a lograr este gran proceso que es del Plan Impulso” señaló la autoridad regional. Cabe señalar que a la fecha existen 155 iniciativas terminadas, 523 se encuentran en proceso y tres están por iniciar. La inversión pública estimada al año 2026 es de 8 mil 43 millones de dólares, en áreas como vivienda y espacios públicos, obras públicas, educación, salud, medio ambiente, bienes nacionales y desarrollo social, según cifras oficiales. 

Déjanos tus comentarios: