El senador Francisco Huenchumilla (DC) rechazó el proyecto que establece medidas para la reactivación económica, y pidió al gobierno “sincerar el debate”, ya que a su juicio las medidas propuestas en la iniciativa tenderían a beneficiar a las grandes empresas, siendo que son las pymes quienes “están en una situación muy deteriorada”. Finalmente, el proyecto fue rechazado y pasó a Comisión Mixta. 

“Lo que se pretende es un objetivo vacío, inocuo (…) las pequeñas y medianas empresas no están en condiciones de someterse a ese beneficio teórico que establece este proyecto. Probablemente las grandes pueden hacerlo, pero en ese caso sería bueno sincerar el debate y decir que es para las grandes, y que las chicas van a tener otro beneficio distinto más adelante”, argumentó el senador. 

“Simplemente quiero hacer un razonamiento lógico: Si yo hablo de impuestos, lo correlativo es utilidades (…) no existen impuestos si no hay utilidades, y a mí me dicen que la mayoría de las pymes está trabajando a pérdidas (…) la pregunta es, ¿cuál es el sentido de la rebaja al Impuesto de Primera Categoría y de los pagos provisionales mensuales?”, recalcó el senador. 

“Si tú no tienes utilidades, una medida que te rebaja el Impuesto de Primera Categoría es inocua”, apuntó el senador, respecto de una de las principales propuestas del proyecto de ley. 

“Si yo me voy a la depreciación instantánea (…) supone que tú quieras invertir en activos fijos, o en capital fijo, pero para eso tienes que tener utilidades. Si tú tienes puras pérdidas, lógicamente que no vas a tener plata para invertir en capital fijo, y por lo tanto, no vas a tener el beneficio de la depreciación acelerada”, apuntó, respecto de otra medida propuesta. 

“Nada digo de la posibilidad de comprar activos intangibles, porque esa es una cosa que no he logrado tener información, ni tampoco Impuestos Internos, de en qué consiste y para dónde va eso. Me imagino que es un tema para las grandes empresas”, destacó. 

“Y por último la devolución del IVA está sujeta a una condición (…) que el contribuyente esté al día en sus obligaciones tributarias. Entonces la pregunta es, ¿las pymes están al día en sus obligaciones tributarias, o además tienen pérdidas y no han podido pagar por lo tanto los impuestos?”, cuestionó. 

“Esa es la contradicción a mi juicio de este proyecto (…) yo creo que aquí debe haber un conjunto de empresas que sí deben tener utilidades (…) entonces digamos una cosa, que esto beneficia a las grandes empresas, y no favorece a las Pymes”, fustigó. 

“Espero que en la Comisión Mixta esto pueda aclararse, y por lo tanto voto en contra”, finalizó. 

Déjanos tus comentarios: