Estudiantes de Villarrica, Purén y Quellón, fueron los beneficiarios de la Beca de Mantención del Servicio de Traumatología del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, la cual está destinada a estudiantes de Medicina de la Universidad de La Frontera.

En total, fueron 3 becas a estudiantes de la carrera de; 2 de las cuales son de modalidad transitoria, otorgadas a Fanny Gissella Cañicul San Martín, estudiante de primer año y Felipe Arturo Olivares Ulloa, estudiante de tercer año; procedentes de las comunas de Villarrica y Purén, respectivamente. Por último, se otorgó el beneficio en modalidad permanente a Matías Andrés Saldivia Rain, estudiante de cuarto año, proveniente de la comuna de Quellón; quien se convierte en el segundo becario que recibirá este beneficio por todo el periodo que le resta como estudiante.

Fanny Cañicul San Martín, planteó “Soy estudiante de primer año, ingresé en un periodo lleno de eventualidades, que nos han afectado a todos. La acción del Servicio de Traumatología nos demuestra que, si bien son tiempos duros, siempre debe prevalecer la generosidad y la empatía, para mantenernos unidos y más fuertes que nunca”.

“Agradezco profundamente y reafirmo que es sin duda un gesto honorable de parte de quienes cada año deciden entregar su apoyo sin esperar nada a cambio.

Me sumo a las palabras de un compañero de carrera durante la ceremonia, cuando menciona que la gratitud que generan estas acciones en las personas, provoca un cadena de buenas obras que es completamente positiva en la vida de todos, en especial, para quienes recién estamos comenzando a fomentar un propósito de vida basado en el bien actuar. Son ejemplos de acciones que motivan a ser replicadas”.

Felipe Olivares Ulloa, otro de los estudiantes, agregó que “este beneficio nos entrega tranquilidad. Muchas personas no tenemos apoyo, por lo que vivir mes a mes es difícil. Esto nos entrega un piso para enfocarme más en la carrera. Esto me llegó en el mejor año, por el contexto en el que estamos. Podré participar de actividades con la comunidad, antes no podía, por estar preocupado de la forma en la que pagaría el arriendo o mis necesidades básicas”.

Matías Saldivia Rain, agradeció la iniciativa. “Me siento muy honrado. Creo que es una gran muestra de lo que es posible hacer cuando las voluntades se coordinan en una misma dirección. Agradezco a la DDE en su proceso de selección y a los donatarios. El contexto actual nos pone en desafío para rendir académicamente y hacer llevadera la vida, por lo que es un aporte muy importante”.

Estoy consciente que este es un llamado a devolver la mano y ayudar a todos quienes se pueda; lo cual es el espíritu de nuestra carrera y qué hacer”.

Este beneficio que  se otorga por séptimo año consecutivo, es gestionado y coordinado por el equipo profesional de trabajadoras sociales de la Coordinación de Ayudas y Apoyo Estudiantil de la División de Bienestar Estudiantil, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) de la Universidad de La Frontera; a través de la donación solidaria de un grupo de médicos traumatólogos del Servicio de Traumatología; quienes otorgan un apoyo económico traducido en dinero a libre disposición para estudiantes de la carrera de Medicina.

Desde el año 2014, la beca ha ido creciendo. Lo que comenzó siendo un apoyo a estudiantes, cambió sus ribetes, para ser un beneficio otorgado como apoyo a estudiantes que tuvieran la necesidad de un ingreso económico más permanente para continuar estudiando.

En la ceremonia virtual, Alex Seguel, director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, destacó el alto compromiso y responsabilidad social del Servicio de Traumatología HHHA al agregar un beneficio más a los que se entregaban históricamente.»Agradezco a los médicos del servicio de traumatología por el compromiso y sensibilidad que han mantenido durante estos años (…) Este tipo de apoyos son muy importantes para toda la comunidad universitaria”.

Cabe destacar que producto de la pandemia y de diversas situaciones que han afectado a la comunidad estudiantil de nuestra Universidad, el grupo de donatarios del Servicio de Traumatología HHHA realizó un gran esfuerzo por agregar una tercera beca a las dos que ya se entregan históricamente.

“A partir del estallido social y producto de la pandemia, vimos la necesidad de aportar con una beca más, considerando la actualidad a nivel país; por lo que hay que ayudar como se pueda”, comenta Pelayo Arrieta, del Servicio de Traumatología HHHA. 

Déjanos tus comentarios: