“A mí me parece importante que el ministro del Interior recién asumido el cargo venga aquí a la Región de La Araucanía y parta conversando con las autoridades de la región, con el mundo político y ojalá con las organizaciones de lado y lado”, expresó hoy el senador Francisco Huenchumilla en entrevista con Radio Cooperativa. 

El parlamentario sostuvo que si la autoridad «viene solamente para conversar con las autoridades patronales, entonces la cosa no sirve». En tanto, la diputada Emilia Nuyado emplazó al titular de Interior a escuchar a «las víctimas de la represión policial».

Cabe mencionar que durante esta mañana, el ministro del Interior, Víctor Pérez, llegó a La Araucanía luego de que ayer, jueves, un tren descarrilara y recibiera disparos de desconocidos.

Huenchumilla además llamó a Pérez a conversar con “todos los sectores”. “La violencia es un problema y de lo que se trata es de resolver el problema, si va a hablar con aquellos mapuche que están simplemente rezando en un templo, el problema no lo va a solucionar. Si aquí hay un sector que reivindica la violencia, con ese sector hay que buscar los caminos de entendimiento para conversar”, planteó.

En tanto, la diputada Emilia Nuyado, también llamó a Pérez a que ”vaya a escuchar a las comunidades afectadas por la represión policial”.

A juicio de la parlamentaria “hasta el momento el gobierno ha continuado e incluso aumentado las medidas represivas contra nuestra comunidades, por eso el llamado es que de una vez por todas entiendan que no van a resolver las demandas territoriales con armas, carabineros o militares”.

“Si el gobierno solo se reúne con los latifundista, es un claro indicio que continuarán con su política represiva hacia el pueblo mapuche y eso no es aceptable bajo ninguna circunstancia. No queremos más mapuche muertos por el Estado”, dijo Nuyado.

Déjanos tus comentarios: