“En nuestra industria el desempleo podría llegar al 65%, lo que hace urgente contar con apoyo estatal adicional y focalizado”, planteó la vicepresidenta de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, ante las cifras publicadas por el Ine, que establecen que este sector económico presenta un histórico 48,5% de desempleo, número que sitúa a este grupo al tope de la lista de los más afectados.

La dirigenta agregó que «esto nos lleva a insistir al Gobierno la imperiosa necesidad de que se implementen medidas especiales para rescatar el turismo, ya que con los planes de ayuda generales implementados hasta ahora, no seremos capaces de sobrevivir a esta crisis de proporciones».

Cabe mencionar que el Ine constató un nuevo indicador de desempleo entre marzo y mayo , indicador que se disparó especialmente en alojamiento y gastronomía, alcanzando un histórico 48,5 por ciento, lo que sitúa al sector al tope de la lista de los más afectados.

Kouyoumdjian, remarcó que «con los planes de ayuda generales implementados hasta ahora, no seremos capaces de sobrevivir a esta crisis de proporciones».

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), afirmó que «sin duda somos el sector de la economía más golpeado por esta crisis, por lo tanto, además de las medidas transversales que ha generado el Gobierno, se necesitan algunas medidas específicas, porque la crisis de este sector va a ser un poco más prolongada que la del resto de la economía», puntualizó.

Para el caso particular de su rubro, Picallo pidió que al emprender el desconfinamiento gradual autorizado por el se mantenga «la seguridad de que nuestros trabajadores se van a poder ir descolgando de manera también paulatina, y que no pierdan los subsidios que están obteniendo a través de la Ley de Protección del Empleo».

Déjanos tus comentarios: