Un aumento del 12.5% en la categoría novillo gordo, se registró este último mes, según consta en el promedio del precio que se paga por kilo en las ferias ganaderas y que publica la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, (Odepa) para la Región.

En el caso de los productores de vacunos regionales, el precio promedio para la categoría novillo gordo en las ferias ganaderas, en el mes de marzo, estaban en alrededor de mil160 pesos el kilo de animal en pie. El mes de abril fue el que registró, hasta el momento, los más bajos precios de la temporada, cotizándose el animal en mil 90 pesos el kilo. Para mayo, se comenzó a constatar un alza que mantuvo los valores en torno a los mil 250 pesos. En junio se marcó el punto más alto, con mil 454 pesos, manteniendo un promedio de mil 245 pesos. Tendencia al alza que continuó durante julio, llegando en esto últimos días, a uno de los mejores precios en este periodo, que asciende a mil 320 pesos por kilo de novillo gordo. 

El seremi de Agricultura, Ricardo Senn, manifestó que, “estábamos muy preocupados debido a los valores que se les estaban pagando a los productores pecuarios regionales en las ferias ganaderas en los meses de marzo y abril, pero ahora vemos que ese valor ha mejorado, lo que se traduce en un mayor ingreso por animal para ellos, lo cual es muy relevante a la hora de la reactivación económica y también vemos como en la cadena de comercialización esa alza en los precios de los remates, no se ha traspasado en su totalidad a los consumidores en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo debido a la pandemia”.   Cabe mencionar que en el desglose de los precios de la carne, se puede apreciar que en marzo el kilo de posta rosada estaba en torno a los 6 mil 410. Para abril este subió a 6 mil 524, en promedio. En mayo, si bien la primera semana tuvo un alza (6 mil 751), posteriormente bajó a 6 mil 500, en promedio. Junio, en tanto, fue un mes de fuertes fluctuaciones para la carne, ya que a la vez marcó el precio más alto de la temporada, que fue 6 mil 818, pero también el más bajo en periodo de pandemia, 6 mil 344. En tanto en julio el valor tiende a estabilizarse en torno a los 6 mil 528. 

Déjanos tus comentarios: