Identificar brechas y oportunidades para promover la inversión y la demanda laboral, es el objetivo del primer Barómetro de la Construcción que se lanzó en Temuco, gracias a la alianza entre la Universidad de La Frontera y la Cámara Chilena de la Construcción.

La medida, que  se espera replicar en todas las regiones del país permitirá disponer de información actualizada a través del análisis de fuentes secundarias y levantamientos de información primaria, sobre las dimensiones de la construcción en La Araucanía, como, por ejemplo, cuál es la demanda de ocupaciones en el rubro, la situación de la inversión regional, los desafíos de capital humano, y cómo se comporta el mercado, afectado seriamente por la pandemia. Esto, para que tanto autoridades sectoriales como los empresarios de la construcción puedan tomar decisiones informadas, con un importante énfasis en la transición tecnológica que está teniendo esta industria.

Camilo Rosas, Director del Ider Ufro, señaló  que “Confiamos en que esta alianza sirva de modelo en otras regiones donde se pueda implementar y abrir el espacio para que los distintos actores se sienten en una misma mesa a proyectar la mejor vía de reactivación económica, en nuestro caso para La Araucania”.

 La medición consideró el efecto de la pandemia de Covid-19 en esta actividad productiva, la cual sufrió la destrucción de 25 mil 723 puestos de trabajo en la región, según el último reporte del Ine.

Déjanos tus comentarios: