La seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, confirmó la contaminación de muestras de Covid-19 en el Laboratorio del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, agregando que hubo 13 casos de falsos positivos a raíz de esta situación.

La autoridad entregó hoy los antecedentes a los medios de comunicación, luego de conocer la historia de Margarita Reyes Carvajal (de 39 años), publicada por Libertaddigital.cl, donde la joven madre reveló que por un error le diagnosticaron Covid-19, la ingresaron a una residencia sanitaria y sólo puede abandonar el recinto en 14 días más. Y lo peor de todo es que perdió una hora para operarse de un cáncer al útero que la aqueja.

ANTECEDENTES

La autoridad dijo que el domingo cinco de julio se comunicaron desde el Laboratorio del Hospital Hernán Henríquez Aravena a la Seremi de Salud, “por ciertas diferencias que encontraron al analizar el procedimiento de muestras que se habían hecho de reacciones de PCR para Covid-19, en un grupo de personas que estaban esperando hora para pabellón”.

“En el análisis de ese grupo de pacientes, en el laboratorio detectaron que se había producido una contaminación de muestras, negativas con restos de muestras positivas”, dijo Rodríguez.

La Seremi de Salud informó que “al ser notificada de esta situación, indicó suspensión del funcionamiento de este laboratorio, se notificó al Instituto de Salud Pública a nivel nacional, que es el que controla los laboratorios y se inició un proceso de auditoria del Instituto de Salud Pública”.

Rodríguez agregó que “desde ese día las muestras se siguieron procesando en laboratorios de biotecnología de la Universidad de La Frontera, donde se siguen procesando hasta el momento, esperando que el Instituto de Salud Pública dé la autoridad para que el Hospital Hernán Henríquez Aravena siga procesando las muestras”.

“Al respecto –informó la autoridad de Salud–una vez que el día lunes tuvimos la confirmación de que había 13 muestras que eran negativas y que se habían informado como positivas, tuvimos acceso al listado de las personas para informarles a cada una de ellas, la situación en qué estaban y darle las indicaciones que corresponden”.

Rodríguez dijo que “de estos 13 pacientes, hay siete que están en residencias sanitarias, que son personas que no tenían dónde realizar una cuarentena efectiva y se les ofreció ser traladarlos a estas residencias sanitarias. 

La autoridad se refirió al caso de Margarita Reyes y dijo que “dentro de estas siete personas está el caso de una persona que ha hablado con algunos medios locales. Personalmente, muy preocupada de esta situación, tomé contacto con la paciente para informarme de su caso, explicarle la situación, una situación que fue absolutamente voluntaria, en la cual nosotros como Seremi de Salud no tenemos responsabilidad y ofrecerle las disculpas que corresponden, todo el apoyo que ella requiere, reprogarmar su cirugía y para que pueda realizar efectivamente esta cuarentena”.

Rodríguez afirmó que es necesario que Margarita Reyes cumpla con la cuarentena preventiva por dos raciones, “una porque ella tiene una patología de base, que hace que sea más vulnerable y que sus defensas no estén funcionando bien y que ella requiere apoyo psicológico”.

LA AFECTADA

Margarita sigue internada en la habitación 412 del Hotel Nicolás en Temuco, donde ingresó la tarde del sábado recién pasado, luego que por un error le diagnosticaron que había dado positivo al examen PCR para Covid-19. 

El examen se lo practicó en el Laboratorio del Hospital Hernán Henríquez Aravena, el viernes porque era uno de los requisitos que le solicitaron para operarse del cáncer al útero que le diagnosticaron en octubre del año pasado y que logró controlas después de un intenso tratamiento en Valdivia.

Al respecto, Margarita Reyes agradeció el llamado telefónico de la autoridad de Salud de La Araucanía y también las disculpas entregadas, pero afirmó que ya el perjuicio estaba causado y solicitó que su caso sea investigado para determinar qué ocurrió.

Esta joven madre, que se desempeña como cajera en un local comercial, tiene la esperanza que toda esta pesadilla pasará y solo será un mal recuerdo, pero entre sollozos confesó que extraña a su pequeña hija de cuatro años.

Déjanos tus comentarios: