Unidad de DDHH de Fiscalía obtuvo condena de ex gendarme acusado de maltratos a un reo

La víctima resultó con múltiples contusiones y una herida en el cuero cabelludo.

0
338
La información fue entregada por el fiscal Roberto Garrido.

En un procedimiento abreviado la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de La Araucanía obtuvo la condena de un gendarme en retiro acusado del delito de vejaciones injustas cometido en perjuicio de un reo de la cárcel de Temuco.

Los hechos juzgados ocurrieron el julio de 2018, durante un allanamiento al Módulo 1 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, en el cual todos los reclusos fueron desalojados hacia el pasillo central y debían permanecer arrodillados mientras personal de Gendarmería registraba las dependencias.

El fiscal coordinador de la Unidad de DDHH Roberto Garrido explicó que la propia Gendarmería denunció el hecho en la Fiscalía luego de realizar una investigación interna de lo ocurrido.  “Dentro de los antecedentes que se recabaron existía no sólo la declaración  del afectado y la certificación de lesiones del mismo, sino que además  video grabaciones de los pasillos del centro de cumplimiento penitenciario que permitían acreditar parte de las agresiones sufridas por el interno”, detalló el persecutor.

Según se aprecia en un video de las cámaras de seguridad, Luis Maldonado León, quien a la fecha se desempeñaba como sub oficial de Gendarmería, se dirigió hacia uno de los internos, lo tomó violentamente de sus ropas, lo arrastró y le propinó golpes de puños en la cabeza y punta pies en la espalda.

A continuación lo llevó hasta una oficina donde lo golpeó con un objeto contundente. La víctima resultó con múltiples contusiones y una herida en el cuero cabelludo.

Luego de que admitiera responsabilidad el gendarme en retiro fue condenado en procedimiento abreviado por el tribunal de garantía de Temuco a la pena de 41 días de presidio como autor del delito consumado de vejaciones injustas.

Déjanos tus comentarios: