Por: Silvia Sánchez Roa.

Este año el Partido Por la Democracia (PPD) cumple la edad de Cristo. Creado por Ricardo Lagos para la reconstrucción de la reconciliación nacional, además de aunar votos para el plebiscito de octubre de 1988, su labor instrumental le otorgó un carácter de capacidad de trabajo, orden y cumplimiento de metas de manera metodológica y, aunque a diferencia del Mesías, el partido no ha sufrido las penurias del desierto, ya ha pasado agua bajo el puente.

Con una vida de negociaciones, manejos políticos, uno que otros escándalo y pelea de mesas chicas, el PPD se prepara para asumir precandidaturas y pactos electorales. Pese a los esfuerzos que las directivas regionales y que la cúpula nacional ha realizado para enrielar los esfuerzos en una misma dirección, parece natural que, en medio de un escenario enrarecido por el confinamiento, y algunas nuevas reglas lanzadas por el legislativo para las próximas elecciones, surjan nuevas posibilidades.

Essio Guidotti, presidente regional del partido, aclaró que todas las precandidaturas deben someterse a las consideraciones y normas que el partido ha establecido y que, el surgimiento de nuevos liderazgos, encarna la naturaleza del conglomerado e indica la proyección del PPD hacia las nuevas generaciones.

INHABILIDAD

–¿El anuncio del diputado Ricardo Celis a ser nuevo pre-candidato PPD para el sillón municipal de Temuco está dentro de esas consideraciones, pese a que ustedes habían anunciado otro nombre?

–La candidatura de Ricardo (Celis) es ciencia ficción. En cuanto se elimine la inhabilidad que tienen los parlamentarios para ser candidatos podría ser, antes de eso estamos especulando, porque se discute una situación que hoy, en la práctica, no se da. Ricardo no puede renunciar a ser parlamentario para ser candidato.

–Es extraño que este tipo de anuncios se dé justamente en el PPD, un partido que ha trabajado por mantener ordenados institucionalmente sus procedimientos, agendas y anuncios de precandidaturas.

–Todos los que sabemos algo de legalidad o administración pública, sabemos que el cargo de diputado es irrenunciable, por lo tanto, no sé si esto ha tenido tanto eco ni en quién. Es un punto político válido, pero legalmente no tiene ninguna posibilidad. No argumentaría tanto en esto, ni siquiera como para tomar una posición.

–¿Pero más que una posición que se deba tomar como partido, quisiera saber si esta dinámica de anuncios públicos de candidaturas cabe en el PPD?

–Lo que pasa es que este tema no existe, no está, porque Ricardo (Celis) no puede.

–Bueno, pero don Ricardo Celis es diputado de su partido y apareció en un medio de comunicación dando una entrevista y anunciando su posible candidatura, entonces, no se entiende que una autoridad reconocida como PPD haga este tipo de anuncios y que paralelamente, a nivel regional y nacional, se diga otra cosa.

–El diputado me notificó la semana pasada que su nombre está dispuesto para ser candidato, siempre y cuando no existan inhabilidades.

–Pero usted me dice que la inhabilidad existe, lo cual es conocido por el diputado.

–Mayor comentario a eso no te puedo dar porque hoy no tenemos ese problema. En la eventualidad que el Parlamento legisle, que no creo que lo haga,  porque necesita 2/3 de quórum, porque es una reforma constitucional, se eliminaría esta inhabilidad y, recién allí, entraríamos a discutir cuál será el mecanismo para elegir a nuestro precandidato al interior de nuestro partido para participar en la primaria que tendríamos dentro de Convergencia Progresista o si hacemos una primaria extensa, con todas las fuerzas de centro izquierda, pero hoy ese problema no lo tenemos y, ahondar más, sería ciencia ficción y no generaría nada simpático.

–¿En la página web del PPD hay establecidos pasos, una agenda bastante clara y fechada, a pesar de los atrasos por el confinamiento, pero hay un orden que, me imagino, se va a respetar?

–Así es y los candidatos que están preinscritos han cumplido este proceso. Nosotros hemos exigido algunos requisitos y algunos han cumplido, otros no, pero lo hicimos así porque la elección que se iba a dar este año en la Municipal, la inscripción iba a ser electrónica, porque antiguamente, se daba, que se inscribía un candidato, se llenaba una ficha y al momento de inscribirlo quedaba fuera porque esa ficha, misteriosamente, se perdía. En esta oportunidad eso no va a ocurrir, porque la inscripción será electrónica. Vamos a inscribir al candidato y se emitirá un correo electrónico por parte del Servel que tiene que validar el candidato por medio de una clave única, por lo tanto, nos adelantamos como partido y esta plataforma esta funcionando. No dependeremos de una tercera persona para inscribir a un candidato a concejal o alcalde”.

Frente a lo de Ricardo Celis, debería preguntarle cuáles son las intenciones de él, porque yo lo he visto en redes sociales, ha dicho que está dispuesto, pero hay que consultarle si tiene esperanza de que la inhabilidad que tiene, se legisle y la saquen del camino y qué escenario ve al competir con Roberto Neira, porque el concejal ha manifestado desde hace mucho tiempo su intención de asumir la candidatura por Temuco, de hecho, lo hizo hace mucho tiempo, cuando nadie miraba con interés Temuco, porque todos decían que era batalla perdida, e incluso planteó que estaba dispuesto a someterse a todos los procesos de primaria necesarios.

–Dentro de los procesos establecidos por su partido se consideran pactos electorales con el sector ¿En Temuco don Eugenio Tuma y Roberto Neira serían las cartas PPD fijas?

–Eugenio Tuma ha manifestado su interés por asumir la candidatura para Gobernador, sólo falta la formalidad, porque todas las candidaturas consideran un proceso que incluye un ministro de fe del Servel, por lo tanto, Eugenio es el único candidato pre inscrito que tenemos como gobernador regional. Es nuestro candidato, quiero dejarlo claro”,

En marzo teníamos el consejo regional donde se iban a ratificar todas las candidaturas que estaban pre inscritas, pero llegó la pandemia y los tiempos están cambiando, pero el partido ya debería tener la próxima semana el calendario interno de cuáles van ser nuestros hitos dentro de los próximos meses, porque el calendario del Servel ya existe y hemos estado tres semanas antes de los plazos que establece el Servicio Electoral para cumplir nuestras tareas.

–¿Me dice entonces que la candidatura de Eugenio Tuma está fija en su partido, pero que las municipales están por verse?

–Roberto Neira es el pre-candidato del PPD. El concejal está inscrito hace mucho tiempo y, lo que pase con Celis se condiciona a lo que pase en la Constitución, si eso ocurre, recién ahí, tendríamos que ver como partido la manera de definir a nuestro precandidato con los nombres que están”.

NUEVO ESCENARIO

–El nuevo escenario normativo, en el que no podrán reelegirse algunas autoridades, quizá abrió el apetito de algunos nombres, que hasta hace algunos meses no estaban interesados en asumir una pre candidatura ¿Cree que este nuevo escenario generará algún tipo de roces o desencuentros en las vocerías de las direcciones regionales de los partidos?

–Las aspiraciones que se presenten son válidas, yo no voy a cuestionar aquello, lo que no significa que no deban someterse a las instancias que nosotros establezcamos como coalición. La idea, y lo hemos dicho anteriormente, es llevar un candidato en Temuco para ganar la alcaldía y Roberto está dispuesto a participar en todas las primarias que existan, por ende, no cabe cuestionar a los que hoy quieren ser candidatos, independientemente que vean que hoy la cosa está más fácil, porque veían imbatible a Becker y a Juan Eduardo Delgado en Padre Las Casas”.

–Como dirigente político de La Araucanía, cómo observa este escenario, vertiginoso y cambiante, con nombres que aparecen y otros que permanecen, como el de don Eugenio Tuma, que presenta un trabajo como parlamentario y líder político, o el del concejal, Roberto Neira, que lleva bastante tiempo planteando la oportunidad de una candidatura municipal por Temuco.

–Me alegra que existan personas dispuestas a asumir este tipo de desafíos y, más aún, considerando que se han presentado liderazgos nuevos. Con esta nueva ley hubo partidos como RN y UDI que se sintieron perjudicados. Nosotros también tuvimos movimientos internos en los que algunos alcaldes PPD, se pierden; pero en La Araucanía, nuestros ocho alcaldes, ningunos tienen esa inhabilidad y eso habla de renovación, de personas nuevas. No tenemos alcaldes eternos. De los 43 concejales sólo tenemos tres con esta inhabilidad, por ende, tenemos una base que se puede proyectar en el tiempo. La idea es que la directiva actual y la que tengamos en el futuro sigan transmitiendo el PPD de esta manera.

Déjanos tus comentarios: