Huenchumilla pide formalmente al Congreso implementar mecanismo de consulta a los pueblos indígenas, en el marco del Convenio 169 de la OIT

El senador DC ofició también al Contralor de la República, solicitando que se pronuncie sobre “el alcance y sentido del convenio”, así como “la obligatoriedad del Congreso Nacional de implementar por si mismo” el mecanismo, en el caso de mociones que afecten a los pueblos originarios.

0
260
Francisco Huenchumilla, senador por La Araucanía.

El miércoles, y a través del envío de cartas formales, el senador Francisco Huenchumilla (DC) solicitó a la presidenta del Senado y al presidente de la Cámara de Diputados que el Congreso Nacional implemente un mecanismo de consulta a los pueblos indígenas, en el marco del Convenio 169 de la OIT que Chile suscribe, cuando existan mociones parlamentarias que afecten a los pueblos originarios; y en la misma línea, ofició al Contralor General de la República para que se pronuncie sobre “el alcance y sentido” del citado convenio.

La inquietud del parlamentario surgió en el contexto de la tramitación del proyecto de ley que reconoce al pueblo chango como etnia indígena de Chile, pero que a la vez, modifica una serie de aspectos de la Ley Indígena para tales efectos. Dichos cambios serían motivo de consulta indígena, según establece el Convenio 169 de la OIT, que fue ratificado por Chile y es ley en el pais.

En la ocasión, el parlamentario señaló que el Convenio 169 “es una ley de la República vigente en Chile, por lo tanto no tiene dobles lecturas. Siempre tiene que aplicarse, es una cuestión de principios y una cuestión constitucional y legal (…) entonces nosotros tenemos acá una cuestión que no hemos cumplido, como Senado, como Cámara, como Congreso”, expresó Huenchumilla en la instancia.

En la instancia, además, el parlamentario anunció su solicitud formal a las máximas autoridades del Senado y la Cámara de Diputados, “pidiendo que el Congreso Nacional, conjunta o separadamente, establezcan el proceso de consulta porque es una exigencia en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, en virtud de los antecedentes que yo he señalado”, declaró.

LOS OFICIOS

En el caso de las solicitudes formales a la presidenta del Senado y el presidente de la Cámara, Huenchumilla solicitó que “el Congreso Nacional, conjunta o separadamente por cada una de sus Corporaciones, implemente un proceso de Consulta Indígena cuando se presenten mociones parlamentarias que afecten directamente a los Pueblos Indígenas”.

Lo anterior fue expuesto en el documento “en conformidad con lo dispuesto en el Convenio 169, en lo expuesto por el relator especial de la ONU, señor James Anaya y el Tribunal Constitucional, ya que el referido Convenio modificó tácitamente la ley orgánica del Congreso Nacional en el proceso de tramitación interna de la ley, para evitar nulidades de derecho público derivadas del incumplimiento de requisitos esenciales en su tramitación de aquellas mociones referidas”.

Finalmente, y en el caso de documento dirigido al Contralor General de la República Jorge Bermúdez, se solicitó que el aludido “se pronuncie acerca del alcance y sentido del Convenio 169, respecto de la obligatoriedad del Congreso Nacional de implementar por si mismo, un proceso de consulta indígena respecto de las mociones parlamentarias que afecten directamente a los pueblos indigenas”.

Déjanos tus comentarios: