La Corte Suprema de Justicia acogió el reclamo presentado por un abogado de la región de Tarapacá y dejó sin efecto la terna confeccionada por el pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco para ocupar el cargo de juez de policía local de Villarrica porque en ella se incluyó a un abogado integrante de dicho tribunal.

El reclamo fue presentado por Nilo Alejandro Olivares Hidalgo (de 43 años), secretario abogado del Juzgado de Policía Local de Pozo Almonte, quien tras quedar fuera del concurso al que postuló y conocer la terna, estimó que las selección realizada por el Pleno estaba reñida con la ética judicial.

Tras las votaciones, el 20 de mayo los ministros informaron que la terna había quedado conformada por Hernán Berner Mutzel, juez de Policía Local de Ercilla; Marcelo Neculmán Muñoz, abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco y Manquel Llanos Lagos, ex fiscal e hijo del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Leopoldo Llanos, quien también fue ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco.

En la resolución del 25 de junio, los ministros de la Corte Suprema expresaron que “cabe considerar que el postulante incluido en segundo lugar de la terna, en la actualidad sirve el cargo de abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco, situación que a luz de los principios de integridad y prudencia que informan las actuaciones de los miembros del Poder Judicial, mirada la terna que conformó el tribunal de alzada referido, para proveer el cargo de Juez de Policía Local de Villarrica, aparece discordante con los dictados que las pautas referidas informan, ya que no puede considerarse prudente la preferencia de un abogado que ejerce como miembro de esa magistratura, por sobre los restantes oponentes, puesto que, ciertamente ello puede despertar críticas, tanto a nivel externo, como interno”.

En relación a que uno de los integrantes de la terna es el hijo de un ministro de la Corte Suprema de Justicia, los altos magistrados precisaron que “en lo que respecta al segundo reparo efectuado, lo cierto es que dicha alegación no puede prosperar toda vez que la Ley N°15.231, no contempla ninguna de las inhabilidades, incompatibilidades o prohibiciones consagradas en el Título X, numeral 2., del Código Orgánico de Tribunales, para la conformación de las ternas para juez de policía local”.

La Suprema estableció en la resolución que “la mencionada Corte de Apelaciones deberá completar la terna para que ésta se ciña a las directrices que rigen la materia”.

El dictamen fue acordado “con el voto en contra de los ministros señor Brito, señoras Maggi y Egnem, señor Fuentes y señora Chevesich, quienes estuvieron por desestimar el reclamo en su totalidad, pues en su concepto la inclusión en terna de un abogado que ejerce como integrante en la misma Corte de Apelaciones, no contraviene los principios de ética judicial, ni las disposiciones que contemplan los requisitos que se exigen para optar al cargo de juez de policía local”.

“Se hace presente que los ministros señor Brito y señora Chevesich, han cambiado su parecer en relación a la materia debatida, -conformación de ternas con abogados integrantes en concursos para cargos de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones en las que se desempeña como tal-, en relación a dictámenes anteriores, toda vez que como expresaron en la disidencia que precede, no existen motivos de ninguna especie que lo prohíba o restrinja. Regístrese y devuélvase, oficiándose al efecto”, precisó el fallo.

La resolución fue adoptada por el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva G. y los ministros señores Muñoz G., Künsemüller y Brito, señoras Maggi, Egnem y Sandoval, señores Fuentes y Blanco, señora Chevesich, señor Dahm, señora Vivanco, señor Silva C. y suplentes señores Muñoz P. y Zepeda.

REACCIONES

Al respecto, el abogado Nilo Olivares se manifestó contento con la resolución de la Corte Suprema, ya que a su juicio “hace imperar los principios de probidad, Integridad y Prudencia que se incorporan por esa misma Exma”.

Agregó que “con esto damos un paso más en el sentido que la misma Corte ha fijado, ya que no es prudente que se prefiera a un abogado integrante que presta servicios para la misma Corte a la que la ley otorga el mandato de llamar a concurso y formar una terna por sobre los postulantes que llevamos un tiempo considerable en el sistema de Policía Local, en que se ventilan muchas materias específicas que requieren preparación y conocimientos técnicos que en las mayoría de las universidades del país no se imparten”, afirmó.

Nilo aseveró que “con esto quiero dejar en claro que no se pretende descalificar los méritos que los abogados externos al sistema de policía local puedan tener en sus propias áreas de trabajo, sino hacer ver que, aunque la ley no señale un sistema de preferencias, como si se hace en cualquier otro cargo que se rija por el Código Orgánico de Tribunales, el Juzgado de Policía Local, un tribunal especial, es un Tribunal de la misma altura o categoría que los tribunales ordinarios y requiere de los mejores elementos, cuestión que ha sido en muchas oportunidades, tomado con ligereza por las Cortes de Apelaciones del país”.ç

Nilo Olivares Hidalgo, secretario abogado del Juzgado de Policía Local de Pozo Almonte.

“En mi calidad de secretario abogado, me siento respaldado por la Exma. Corte Suprema, ya que la reclamación de la presente terna no es baladí ni hecha al azar, sino que fundada en principios que devienen en consustanciales a la judicatura, sin distingos de ninguna especie y aporta, en su medida, al mejoramiento del sistema de nombramientos en sede de policía local”, dijo.

No obstante –sostuvo Nilo– lo expuesto, “de igual forma no se logra entender bien el mensaje que da la posición de los ministros disidentes, ya que aunque puedan tener distintas apreciaciones del tema, los principios que están en juego poseen un peso específico relevante y plantean una vuelta al camino anterior en que no se consideraban y, en algunos casos, se transgredían sin mayor análisis”.

“Lo anterior nos indica que queda un largo camino por recorrer a nivel legislativo para que quede plasmado de forma precisa el requerimiento de experiencia y especialización en las postulaciones a los concursos de Jueces de Policía Local, evitando al máximo la discrecionalidad que pueda producirse”, afirmó.

“Doy gracias al Colegio de Secretarios Abogados de Juzgados de Policía Local, por su constante apoyo en asuntos de interés del gremio y no sólo en temas sesgados que atañan únicamente a los Secretarios que forman parte del mismo, sino en temas y reformas estructurales que se han llevado a cabo en diversas sedes y que redundan en un mejoramiento de la justicia de policía local, siempre que se nos ha invitado”.

EL COLEGIO

Claudia Díaz Muñoz, presidenta del Colegio de Secretarios Abogados de Juzgados de Policía Local de Chile, tras conocer la resolución, dijo que “tenemos dos visiones; la primera es que aun cuando el fondo del pronunciamiento nos parece insuficiente, esperamos que con este histórico fallo, se incorpore  en el razonamiento de nuestras Cortes que deben ser concordantes no solo con el Código Orgánico de Tribunales, la Ley15.231 y actas de la Corte Suprema, sino con «principios éticos» tal como expresamente lo dispone la Corte Suprema en su sentencia, al señalar que debe imperar la integridad y prudencia refiriéndose al actuar de los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco”.

Díaz agregó que “en segundo término, reaparece con inmediata claridad, lo que sin duda nos preocupa que en estos procesos en muchos casos no hay fundamentos objetivos de selección, primando el «clientelismo» por sobre el «mérito» por lo que urge en los nombramientos, como en otros temas de policía local, cambios estructurales que garanticen la imparcialidad para esta justicia que es la puerta de entrada a la actividad jurisdiccional del Estado”.

Déjanos tus comentarios: