En el informe de 130 páginas que la Brigada de Delitos Contra el Medioambiente (Bidema) de la PDI le entregó al fiscal Carlos Hoffman, quien investiga en forma desformalizada a la seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, como presunta autora de una violación al artículo 318 del Código Penal, está la declaración del intendente de La Araucanía, Víctor Manoli.

Libertaddigital pudo establecer que una de las preguntas que los detectives le hacen al intendente Manoli es si Guzmán durante el mes de marzo le informó que tenía un funcionario con síntomas de Covid-19 o que había dado positivo al examen para detectar la enfermedad.

Ante la pregunta la autoridad responde que solo el sábado 21 de marzo, cuando la seremi llegó a una reunión a la Onemi Regional, les comunicó que un funcionario de la Seremi había dado positivo a Covid-19, esto es 24 horas después que el trabajador de la repartición fuera notificado.

Hay que precisar que en su declaración prestada ante la PDI el ingeniero ambiental Pablo Cabezas Del Campo (47 años) sostiene que a las 08:00 horas del día viernes 20 de marzo, un funcionario de la Seremi de Salud llamó por teléfono a uno de sus familiares, a quien le comunica que el examen que se había practicado en la Clínica Alemana el 19 de marzo había dado positivo a Covid-19, información que el intendente asevera haber conocido sólo el sábado 21 de marzo en la mañana, es decir, 24 horas después de que el ingeniero fuera notificado.

A Katia Guzmán se le imputa haber mantenido una reunión el 15 de marzo en el edificio de calle Rodríguez 1070 de Temuco, con el funcionario que días después dio positivo al examen de Covid-19 y no haber adoptado las medidas preventivas para evitar más contagios una vez que se enteró del resultado del examen.

El artículo 318 “sanciona a quien pusiere en peligro por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad debidamente publicadas por la autoridad en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio”.

LAS REUNIONES

A Víctor Manoli también se le consultó que indicara todas las reuniones de trabajo que realizó entre el 15 de marzo y el 20 del mismo mes, en las que participó la Seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán.

El intendente revela una serie de actividades donde estuvo Guzmán. El lunes 16 de marzo participa de un COE (Comité de Operaciones de Emergencia) por Covid-19 en la Intendencia. Ese mismo día hace un punto de prensa en la Intendencia a las 11:00 horas. A las 15.30 del mismo día se reúne con los alcaldes de la región por Covid-19, también en la Intendencia.

El miércoles 17 de marzo –declara el intendente- a las 21:00 horas Guzmán participa de una reunión con el designado Jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía en el Regimiento Tucapel.

El jueves 19 de marzo a las 08:00 horas la Seremi de Salud participa en el COE en dependencias de la Onemi regional. Ese mismo día Guzmán asiste a las 10:00 horas a un punto de prensa en el Regimiento Tucapel de Temuco.

La autoridad también entrega detalles de las actividades que Guzmán realiza durante el día viernes 20 de marzo, datos claves en la indagación porque ese día en la mañana, el ingeniero Pablo Cabezas Del Campo –según su declaración– es notificado por otro funcionario de la Seremi de Salud que su examen había resultado positivo a Covid-19.

El intendente Víctor Manoli detalla que el día viernes 20 de marzo, a las 09:00 horas la seremi de Salud, Katia Guzmán, participa de una reunión en el Servicio de Salud Araucanía Sur. Ese mismo día a las 16:00 horas la seremi asiste a una reunión en la Onemi Regional en Temuco. A las 17:30 horas participa de una reunión en el Regimiento Tucapel de Temuco. A las 19.30 horas Guzmán asiste al punto de prensa que las autoridades dan en el Regimiento Tucapel.

Pese a la serie de actividades que la seremi de Salud realiza el día viernes, cuando ya se conocía el resultado de PCR del funcionario de la Seremi de Salud, en ninguna de ellas Guzmán informa a sus superiores sobre el contagio y menos aún que ella había estado reunida con el profesional el 15 de marzo en el tercer piso de calle Rodríguez 1070 en Temuco.

Hay que precisar que el viernes 20 de marzo, a las 12:30 horas Guzmán también realiza un punto de prensa en dependencias de la Intendencia de La Araucanía, situación que no consigna el detalle entregado por Manoli.

El intendente declara que Katia Guzmán asiste a un COE (Comité de Operaciones de Emergencia) el sábado 21 de marzo que en la Onemi Regional, donde le comunica a las autoridades que tiene un funcionario contagiado con Covid-19.

Ese día sábado Guzmán se realiza el examen de PCR, el que da positivo a Covid-19, lo que la obliga a tomar una licencia médica. Luego sus superiores la suspenden del cargo y ordenan un sumario administrativo que se prolonga por cerca de tres meses, del cual fue sobreseída, pero de igual forma decide dejar el cargo, situación que comunicó ayer a los medios de prensa.

EL COMUNICADO

En marzo, tras conocerse el escándalo en la Seremi de Salud de La Araucanía, algunas autoridades que habían estado en contacto con Guzmán se sometieron al examen de PCR, dando positivo a Covid-19. Es el caso del intendente Víctor Manoli, el seremi de Transportes, la seremi de Gobierno, el jefe de Defensa Nacional de La Araucanía, entre otros.

La información oficial sobre que había un funcionario de la Seremi de Salud contagiado con Covid-19 en La Araucanía fue entregada a los medios de comunicación pasadas las 21 horas del viernes 20 de marzo. Esto se hizo a través de un comunicado enviado al WhatsApp de prensa de la Seremi de Salud, pero el intendente afirma en su declaración que fue informado el sábado 21, es decir, al día siguiente.

Hasta ahora Guzmán ha hecho uso de su derecho a guardar silencio y no ha declarado en la investigación que desarrolla personal de la PDI junto al fiscal de Villarrica, Carlos Hoffmann.

Déjanos tus comentarios: