A través de un comunicado, la Intendencia de La Araucanía informó que «en relación al sumario instruido a la Seremi de Salud, Katia Guzmán, el día de ayer se ha oficializado e informado su resolución final, determinando su sobreseimiento».

El texto agrega que «no obstante el resultado de este sumario, la Seremi de Salud, Katia Guzmán, ha resuelto presentar su renuncia indeclinable al cargo el día de hoy, la que se hará efectiva a partir del día 15 de julio del presente año, tras hacer uso de sus días de feriado legal».

En el intertanto –dice el comunicado– la doctora Gloria Rodríguez seguirá ejerciendo la subrogancia del cargo.

La resolución del sumario es coincidente con lo afirmado hace algunos días por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien había afirmado que el sumario estaba terminado y que se esperaba el pronto retorno de la autoridad a la cartera.

Hay que precisar que la Seremi de Salud, Katia Guzmán, también enfrenta una investigación penal que inició la Fiscalía por vulnerar el artículo 318 del Código Penal, que «sanciona a quien pusiere en peligro por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad debidamente publicadas por la autoridad en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio”.

La indagación fue abierta de oficio por el Ministerio Público luego que se logró establecer que Guzmán había estado reunida con un funcionario el 15 de marzo en el edificio de calle Rodríguez 1070 en Temuco, que el viernes 20 del mismo mes fue confirmado con Covid-19 a través del examen de PCR y pese a ello, la autoridad continuó con su agenda pública, con puntos de prensa y reuniones.

Los esfuerzos del fiscal Carlos Hoffmann y del personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (Bidema) de la PDI están centrados en determinar con precisión a qué hora, en qué momento y bajo qué circunstancias, Katia Guzmán, se enteró que uno de los funcionarios, con el cual ella había estado reunida dio positivo al examen de Covid-19.

Hay que precisar que en la investigación penal Guzmán no declaró, haciendo uso de su derecho a guardar silencio, que está establecido en el Código Procesal Penal.

Déjanos tus comentarios: