Alcalde de Lautaro presenta querella por amenazas tras ser denunciado por abuso sexual y dice que evalúa iniciar acciones judiciales contra los medios

La querella presentada por Raúl Schifferli es por amenazas condicionales.

0
761
Raúl Schifferli Díaz, alcalde de Lautaro.

A través de un comunicado público el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli Díaz, quien es investigado por la Fiscalía como presunto autor del abuso sexual que denunció en Carabineros una joven de 28 años, dijo que utilizará todas las herramientas jurídicas que estén a su alcance para dejar al descubierto las “falsedades de las cuales he sido víctima”, amenazando a los medios de comunicación que han cubierto el caso con iniciar acciones legales.

“En relación a la situación en que me he visto involucrado en estos últimos días, planteo desde ya que utilizaré todas las vías judiciales que nuestro ordenamiento jurídico considere a objeto de esclarecer las falsedades de las cuales he sido víctima, y lograr que de esta manera se sancione a quienes se han encargado de enlodar mi imagen personal y pública en redes sociales y medios de comunicación”, dice el primer párrafo del comunicado.

LA QUERELLA

El documento precisa que en este “contexto informo que el día de hoy he deducido una querella criminal, por los delitos de amenazas y eventualmente denuncia calumniosa, en contra de quienes idearon esta situación y además en contra de quienes, durante la investigación se determine su responsabilidad”.

La acción judicial por el delito de amenazas condicionales fue interpuesta por el abogado Luis Martínez Pezo, en contra de la joven de 28 años que estuvo en la casa del jefe comunal el viernes 19 de junio en la tarde y que ese mismo día lo denunció en la Primera Comisaría de Carabineros de Lautaro de haberle efectuado diversas tocaciones.

Según la denuncia, la joven fue citada por el alcalde en su casa luego de manifestarle que estaba pasando por una difícil situación económica y que necesitaba una oportunidad laboral. Al interior del inmueble –según la denunciante– el alcalde intentó sobrepasarse efectuándole una serie de tocaciones indebidas.

Hay que precisar que a raíz de estos antecedentes, el vocero del Ministerio Público de La Araucanía, el fiscal Roberto Garrido, informó a los medios de comunicación que la Fiscalía abrió una investigación en contra de Raúl Schifferli Díaz por el delito de abuso sexual, agregando que también se indaga una denuncia por extorsión que el jefe comunal presentó esa misma noche en la PDI de Lautaro.  

La acción legal también es en contra de dos jóvenes que esa anoche llegaron a la casa del alcalde y que hoy ante el Ministerio Público tienen la calidad de testigos por el delito de abuso sexual y de imputados desformalizados por el delito de extorsión.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En uno de los párrafos del comunicado, el jefe comunal amenaza con iniciar acciones legales contra los medios de comunicación que han cubierto o sigan informando sobre este hecho.

“Respecto de este último punto, respetando el derecho a la libre expresión, me permito señalar que evalúo interponer acciones legales en contra de los representantes de los medios de comunicación, que ya han entregado y que continúen entregando información tendenciosa y sesgada que busquen realizar un juicio anticipado en mi contra, dañar mi reputación y honra, y en el último término mi imagen en cuanto autoridad comunal que pretende presentarse a una reelección alcaldicia”, dice el texto.

Agrega que “hago presente que las acciones judiciales emprendidas y las que eventualmente ejecute, las realizo como persona natural, por lo que he recurrido a un abogado particular, que me representará judicialmente, durante todo lo que dure este proceso”.

“En toda mi historia –dice el texto– he sido siempre una persona que en lo personal y como autoridad he trabajado por el bien mayor de cada uno de mis ciudadanos, siempre alerta y a su disposición para cuando ellos me han requerido sin distinción alguna”.

“Confío plenamente en la justicia y en su buenas diligencias para aclarar esta situación que pretenden con falsedades involucrarme en un hecho que solo pretende dañarme como persona y autoridad. Desde ya toda mi disposición a cooperar con la justicia”, finaliza la misiva.

Déjanos tus comentarios: