Huenchumilla pide transparentar destinación de fondos a municipios y organizaciones: “No queremos goles de media cancha”

Ofició al ministro de Hacienda Ignacio Briones, y al Contralor General de la República Jorge Bermúdez, para que aclaren los mecanismos que serán utilizados.

0
148
Francisco Huenchumilla, senador por La Araucanía.

En el contexto del Acuerdo Nacional gobierno-oposición, y de la aprobación del IFE 2.0, el senador Francisco Huenchumilla (DC) pidió “transparencia” sobre la destinación de fondos anunciada para organizaciones de la sociedad civil y municipios, y ofició al ministro de Hacienda Ignacio Briones, y al Contralor General de la República Jorge Bermúdez, para que aclaren los mecanismos que serán utilizados.

Sobre todo en el caso de las organizaciones, el parlamentario fue enfático: “Sería importante que el ministro de Hacienda explicara de qué organizaciones de la sociedad civil se trata, cómo va a operar, quién va a entregar los recursos, quién puede postular, si tiene un reglamento, o si el gobierno va a disponer de esa plata libremente. Es importante la transparencia, no queremos goles de media cancha”, puntualizó.

OFICIOS

En el caso de los oficios al ministerio de Hacienda, Huenchumilla pide al secretario de Estado que explique “cuál es la modalidad y fundamento jurídico, para hacer entrega (a los municipios y organizaciones de la sociedad civil), de recursos adicionales por la vía administrativa, según informa la prensa en base al Acuerdo suscrito entre el gobierno y la oposición”.

A su vez, y en el oficio al Contralor, el parlamentario DC solicita “que informe si es posible desde el punto de vista legal, que el Gobierno entregue aportes a los municipios y a organizaciones sociales de la sociedad civil, por la vía administrativa”.

APRENSIONES

“El acuerdo nacional por la emergencia señala que se van a repartir 20 millones de dólares para las organizaciones civiles por la vía administrativa. Me parece que ese es un error de tramitación (…) repartir 20 millones de dólares a organizaciones civiles requiere de ley”, detalló el parlamentario.

“Además, eso exige la mínima transparencia respecto de los procedimientos, respecto de cómo se van a distribuir, a qué organizaciones se les va a dar (…) es importante que el gobierno clarifique esto, porque en el acuerdo se dice que esto va a ser a través de la vía administrativa. No me parece que eso pueda ser así”, dijo.

El parlamentario señaló que a su juicio es importante, si se van a distribuir 20 millones de dólares a las miles de organizaciones civiles que hay a lo largo del país, que “la gente sepa exactamente a qué atenerse y (el tema) no se preste para cuestiones confusas, sobre todo en periodos electorales. De tal manera que yo llamo al gobierno, y al Parlamento para que tengamos claridad en esto”, previno.

MUNICIPIOS

Además, el parlamentario enfatizó en otro punto contenido en el acuerdo gobierno-oposición: la destinación de 120 millones de dólares a municipios.

En concordancia con los antecedentes exhibidos por el proyecto de ley sobre Ingreso Familiar de Emergencia 2.0, Huenchumilla expuso que en Acuerdo Nacional gobierno-oposición se destinan 120 millones de dólares a los municipios.

“Sería interesante saber cuál es el destino que le van a dar las municipalidades”, finalizó el parlamentario.

Déjanos tus comentarios: