Alcaldes de La Araucanía alzan la voz ante cobros excesivos en el servicio eléctrico

Autoridades locales sostuvieron reunión remota con el seremi de energía, Erwin Gudenschwager y director de la Superintendencia de electricidad y Combustibles (SEC), Daniel Pïncheira.

0
104
José Bravo, presidente de la AMRA.

A raíz del aumento en el cobro del servicio eléctrico evidenciado durante los últimos meses y que en algunos casos supera hasta en un 300% el precio habitual que los clientes solían pagar, los alcaldes de La Araucanía a través de la Asociación regional de Municipalidades decidieron tomar medidas y ser la voz de los miles de clientes que hoy se ven afectados por estos cobros excesivos.

Si bien actualmente está en proceso de aprobación proyecto de ley que prohíbe el corte de servicios básicos por no pago durante la pandemia, y particularmente en cuanto a suministro eléctrico las empresas ofrecieron a sus clientes la opción de prorratear la deuda hasta en 12 cuotas. No obstante para los alcaldes de región esas medidas no resuelven el problema del costo del servicio, sino que posterga una deuda que muchos chilenos no están en condiciones de reconocer y menos asumir un costo que – en algunos casos- no se condice con el consumo real de los hogares.

Lo anterior porque las empresas no hicieron lectura de los medidores de manera presencial, y por lo tanto, la facturación se hizo en base al promedio del consumo de los 6 meses, lo que en muchos casos elevó considerablemente los montos a cancelar. Hecho que inexorablemente desencadenó el descontento de miles de clientes que han recurrido a los municipios en busca de evitar la suspensión del suministro eléctrico.

“Es necesario reforzar la fiscalización de la calidad del servicio prestado por las empresas e investigar cómo se hace la medición para garantizar que se cobre lo que corresponde; exigir a las empresas mejorar cobertura y calidad de la atención de los clientes garantizando la protección de sus derechos. En la región son pocos los que tienen la posibilidad de acceder a realizar reclamos a través de los mecanismos dispuestos hoy día”, señaló el presidente de la AMRA, José Bravo.

En ese sentido los alcaldes decidieron representar a los vecinos y gestionar instancias con las autoridades del sector y empresas para subsanar irregularidades que observaron como por ejemplo la aplicación de la tarifa de invierno que aumenta en un 20% los costos si hay exceso en el uso de kilowatt e instalar este tema en la agenda de las asociaciones nacionales como la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y Asociación de Municipios de Chile (AMUCH) para representar ante el  Ministerio de Energía y los Parlamentarios el perjuicio generado a los usuarios, que se agrava en contexto de la emergencia sanitaria y social que vive el país.

“Los alcaldes proporcionamos información sobre casos tanto de usuarios de sectores rurales como urbanos y de distintas comunas de La Araucanía, insumos que esperamos la SEC considere y de señales frente a esta preocupación de la ciudadanía”, enfatizó el presidente de la AMRA, José Bravo

Déjanos tus comentarios: