“No apoyaremos ninguna ley que busque que las autoridades quieran ir por un cuarto periodo, eso no está en discusión, la ciudadanía también lo ha entendido así”, dice el abogado Leo Fuentes Belmar, presidente regional del Partido Radical (PR).

El profesional dice que no le quita el sueño ir como candidato a diputado, agregando que es una opción que verá en el momento que corresponda, porque por ahora –afirma– la preocupación está centrada en lo que pasará en las próximas elecciones municipales fijadas para abril del 2021.

“Yo soy abogado de profesión, tengo afortunadamente un estudio con bastante trayectoria y si tengo la oportunidad de ir como candidato bien y si no, seguiré haciendo mi trabajo como lo he hecho hasta ahora”, sostiene.

–¿Cómo recibió la noticia de la nueva ley que le impide a algunas autoridades ir a la reelección?

–Indudablemente es un aporte. Primero recoge un sentimiento social muy arraigado, recordemos que ésta era una ley que llevaba 12 años tramitándose en el Congreso y la renovación es importante porque oxigena la democracia, oxigena la política, permite nuevo liderazgo, permite una renovación de ideas. Llega un momento donde todo se traduce a administrar y no crear, estamos en un momento donde será muy relevante crear, principalmente después de esta pandemia, necesitamos creatividad legislativa en beneficio de la gente.

–También hay gente que se siente perjudicada ¿Ustedes apoyarán la llamada Ley Corta para la reelección?

–También podría haber una opción, que entiendo se está evaluando a nivel de Congreso y Gobierno, en el sentido de permitir las renuncias o acortar los plazos de renuncia, para los efectos de tener una modalidad de aquellos candidatos. La ley busca que no haya reelección en el mismo cargo, pero sí creo en la movilidad de cargos, siempre la experiencia es valorable, ahí pareciera que hay un poco más de consenso respecto a la renuncia para optar a otros cargos, como el caso de los diputados. Pero no a la ley corta para la reelección, tres años en un cargo determinado es más que suficiente, a cualquier nivel.

–¿Esta ley abre nuevas opciones al interior de los partidos?

–Se abren nuevas opciones que van a poner en la mira a muchos nuevos aspirantes, van a alimentar el apetito de muchos dirigentes que buscarán ocupar esos cargos, me parece bien, creo que los que estamos en política tenemos una vocación de servicio importante, pero es relevante ocupar un cargo para proyectar las ideas y ponerlas a disposición de la ciudadanía.

–¿Como partido apoyarán rostros nuevos o más bien rostros consolidados?

–Nosotros como partido a nivel nacional y en la región estamos por ir en una lista de concejales propia, la cual incluyen muchas personas nuevas. Y la mayoría son personas que están entrando en la política con una visión de cambio y mejora, con la idea de poder aportar.

–¿En cuántas comunas de la región el Partido Radical llevará candidatos?

–A concejales en todas las comunas y a alcaldes vamos a ir en siete comunas, donde tenemos muy buenos candidatos, partiendo por Carahue, donde está dispuesto a ir a primarias, que es una muy buena forma de evitar que los candidatos sean impuestos.

Abogado y presidente del Partido Radical en La Araucanía, Leo Fuentes Belmar.

–¿Para el Partido Radical es Tuma la mejor carta que tiene la oposición para las elecciones de gobernador?

–Eugenio tiene la experiencia y el apoyo a través de Convergencia Progresista, del cual el Partido Radical es parte. Son definiciones que aún no están cien por ciento tomadas, pero sigue siendo, hasta aquí, no solo el mejor candidato para el Partido Radical, sino para la oposición. Sin lugar a dudas que Tuma cuenta con el apoyo del partido.

–¿En Temuco se espera una gran cantidad de candidatos para ocupar el puesto de Miguel Becker?

–Indudable, porque se abren las posibilidades de llegar a la alcaldía, pero en este caso como oposición nosotros tenemos que actuar unidos. La unión hace la fuerza es un viejo eslogan, pero tiene absoluta vigencia. Si nosotros llevamos más de un candidato, la dispersión de votos podría implicar que finalmente el candidato del oficialismo salga electo. Por eso es importante trabajar, ser generosos y pensar en el bien común de la gente. Necesitamos otra mano en el municipio de Temuco, 12 años con un alcalde de derecha es más que suficiente. La oposición tiene la oportunidad histórica de tener un solo candidato que aglutine a todos los sectores sociales y recoja la votación necesaria para alcanzar la alcaldía.

–¿Qué perfil debería tener este candidato?

–Definir perfiles es como difícil. Puede ser un rostro nuevo o puede ser alguien con experiencia, creo que un municipio como el de Temuco requiere que el candidato tenga capacidad técnica y política, ya no basta con la simpatía, debe tener la capacidad técnica para conformar equipos que permitan mejorar la calidad de vida de la gente. Temuco tiene problemas muy específicos arrastrados por años y las soluciones son exiguas. Está el problema de la contaminación, el tema de la basura, entre otros.

–Se ha criticado bastante a la oposición que no ha tenido discurso o no ha sido una oposición a la altura ¿Usted comparte esa afirmación?

–Creo que Convergencia Progresista ha logrado establecer ciertos parámetros, cierta unidad en los planteamientos, en las proposiciones que se le han hecho al Gobierno, que no hayan sido recogidas es otro tema. Y a nivel local cuesta sacar comunicados porque la premura de los tiempos no dan para tanta conversación y ponerse de acuerdo, lo digo con conocimiento de causa. Cada vez que hemos querido actuar aparecen quienes dicen que deben consultar con el partido y el esfuerzo se diluye, creo que si uno es presidente del partido es porque tiene el apoyo para opinar sobre ciertos temas. Las noticias son en el momento y no podemos esperar tres días para ponernos de acuerdo, entonces lo que ha pasado es que cada partido opina sobre lo que pasa en la región.

–¿Va como candidato a diputado?

–Me lo han preguntado más de una vez si voy de candidato. Para nadie es un misterio que el diputado Meza iba a dejar el cupo porque ya lo ha manifestado en más de una oportunidad y creo que uno como dirigente también tiene una responsabilidad con el partido y veremos si están las condiciones para representarlo. Además, creo que antes de tomar una decisión en esta materia, debemos trabajar en las Elecciones Municipales, en alcaldes y concejales. El trabajo tiene que tener un sustento de votación, la idea es llevar listas completas a concejales, tener nuestros candidatos a alcaldes y después de eso tomaremos las decisiones.

Déjanos tus comentarios: