El Jueza de Garantía de Temuco, Ruth Martínez, decretó hoy la medida cautelar de prisión preventiva para Felipe Lipilao Peña (de 28 años), acusado de violar a una voluntaria en la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, hecho ocurrido la madrugada del domingo.

En la sesión realizada a través de viodellamada, el fiscal Juan Pablo Gerli formalizó cargos en contra del bombero por el delito de violación perpetrado en contra de una joven de 19 años, quien era compañera de unidad del imputado.

En su resolución la magistrada afirmó que «por otra parte, respecto a la necesidad de cautela, a juicio de esta juez, considerando la pena asignada al delito, la naturaleza del mismo, del bien jurídico afectado, es decir, que se vulneró la libertad sexual de una persona mayor de 18 años y no se respetó la voluntad de ella, en el sentido que no quería consentir una relación sexual y a pesar de esto, el imputado insistió y habría consumado el ilícito de violación mediante fuerza, de lo cual quedó rastro en su cuerpo, con las lesiones y hematomas señalados en el peritaje del Servicio Médico Legal…».

La jueza agregó que «no obstante que el imputado no tenga condenas anteriores, y goce de irreprochable conducta anterior, sí constituye para esta jueza un peligro para la seguridad de la sociedad. La circunstancia de que la oposición de la víctima haya sido un no y no pedir auxilio en forma eufórica, no es óbice para pensar lo contrario, a diferencia de la defensora y en consecuencia por las razones expuestas se da lugar a lo solicitado por el fiscal y se decreta la prisión preventiva para el imputado, desestimándose los argumentos de la defensora».

Audio jueza de Garantía de Temuco, Ruth Martínez.

El Tribunal le otorgó al fiscal un plazo de dos meses para realizar la investigación y determinar si hay elementos suficientes para presentar acusación en contra del imputado.

El hecho se registró la madrugada del domingo al interior del cuartel ubicado en el sector Santa Rosa de Temuco tras una “convivencia” organizada por los bomberos que se encontraban realizando una guardia especial por el Covid-19.

El sujeto fue detenido en primera instancia por personal de Carabineros, quienes fueron alertados por el director de la compañía y luego el fiscal Juan Pablo Gerli solicitó que personal especializado de la PDI realizara las diligencias.

El Cuerpo de Bomberos de Temuco inhabilitó en forma inmediata al voluntario y también a siete personas que se encontraban esa noche al interior del cuartel donde ocurrió el ataque sexual.

Una vez terminada la audiencia, el imputado fue trasladado por personal de Gendarmería hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Déjanos tus comentarios: