A las 04.30 de la mañana sonó el teléfono del director de la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco. No eran buenas noticias. Una joven voluntaria (de 20 años) había denunciado a un compañero de unidad como autor del delito de violación, activándose los protocolos establecidos por la institución.

En marzo de este año el Cuerpo de Bomberos de Temuco dispuso guardias preventiva especiales en todos los cuarteles de la ciudad debido a la pandemia generada por el Covid-19, medida que estaba siendo acatada por siete voluntarios en la unidad ubicada en calle Colima 0800, en el sector Santa Rosa de Temuco.

Fuentes cercanas al caso precisaron que el conductor del carrobomba se encontraba con su día libre, por lo tanto los efectivos no saldrían durante la noche a emergencias, situación que fue aprovechada para relajarse al interior de la unidad.

Unos de los antecedentes que se indaga es saber de quién fue la idea de armar una especie de “convivencia” en el cuartel donde hubo ingesta de alcohol, ya que en un recorrido preliminar realizado una vez recibida la denuncia se encontraron latas de cerveza y envases de vino, según los primeros antecedentes obtenidos por Libertaddigital.cl.

El edificio que alberga a la Octava Compañía tiene en el primer piso una sala de máquinas, living, una sala de estar con acceso a la cocina. Y la guardia nocturna mixta –donde duermen hombres y mujeres por separado­– está en el segundo nivel del inmueble que funciona desde 1982 en el sector.  

El voluntario que se encuentra detenido –según datos preliminares- habría ingresado hasta las dependencias donde se encontraba pernoctando la joven, ocasión en que habría consumado el ataque sexual, situación que deberá ser determinada por la investigación que abrió el Ministerio Público.

Una vez que recibió la denuncia, el director de la compañía de inmediato alertó al personal de Carabineros, quienes detuvieron al presunto autor del ataque sexual, pero el fiscal de turno dispuso que el caso fuera indagado por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI, especialista en el área.

Los efectivos le tomaron declaraciones a los voluntarios que se encontraban en el cuartel al momento de ocurrido el hecho, como una forma de reunir detalles relevantes para el caso.

Leonel Nualart, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

MEDIDAS DISCIPLINARIAS

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, junto con lamentar lo ocurrido, dijo que desde enero de 2020 cuentan con un protocolo para enfrentar situaciones de connotación sexual, pionero en Bomberos de Chile.

El superintendente agregó que “por ahora, nuestra prioridad es facilitar en todo lo que se nos requiera la investigación por las instituciones pertinentes. De forma paralela, conforme el protocolo indicado, se dará curso al proceso disciplinario interno, tomando las medidas que en su oportunidad correspondan, respetando también el principio de presunción de inocencia respecto del bombero denunciado, hasta que exista una resolución judicial definitiva”.

El bombero –aseveró Nualart– denunciado fue inhabilitado preventivamente por orden del comandante, quedando totalmente al margen de las actividades bomberiles.

La autoridad enfatizó que “los hechos ocurrieron en el marco de una actividad recreativa, no autorizada por el mando institucional, por lo que, independientemente del curso judicial de la denuncia, todos los bomberos que participaron, ya fueron inhabilitados preventivamente, y conforme los reglamentos internos del Cuerpo de Bomberos de Temuco, serán pasados al Consejo Superior de Disciplina de la Institución”.

La Octava Compañía no solamente combate incendios, sino también se especializa en la atención prehospitalaria, labor que sus integrantes desarrollan hace 38 años en el sector norte y oriente de Temuco. El superintendente afirmó que todos los voluntarios serían inhabilitados para darle mayor transparencia a la investigación.

AMPLIARON DETENCIÓN

En tanto, hoy el Juzgado de Garantía de Temuco amplió hasta el martes la detención del bombero aprehendido como presunto autor de la violación que sufrió la joven en el cuartel.

La decisión fue tomada en la audiencia de control de detención realizada a través de videollamada, por los hechos ocurridos en la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos.

La información fue entregada por el fiscal Juan Pablo Gerli, quien precisó que “la Fiscalía pidió ampliación del plazo de la detención para tener más antecedentes y efectuar una adecuada formalización”.

La audiencia de formalización de cargos quedó fijada para el martes a la 10:00 horas y será realizada a través de videollamada debido a la emergencia por Covid-19.

Lo ocurrido durante la madrugada fue un duro golpe para la institución, que hace unos días firmó un documento donde el Serviu le entregó un terreno en comodato por 20 años para construir el nuevo cuartel para la Octava Compañía de Bomberos.

Déjanos tus comentarios: