Personal de Carabineros detuvo hoy a tres comuneros mapuches como presuntos autores del ataque incendiario que destruyo un camión tres cuartos en la Ruta-86, que une las comunas de Victoria con Traiguén, en la provincia de Malleco, región de La Araucanía.

Según antecedentes preliminares –pasadas las 13:45 horas­–­ un chofer fue interceptado en la ruta por tres sujetos que se movilizaban en una camioneta, quienes obligaron al conductor a bajar del camión utilitario. En ese instante los autores del hecho le prendieron fuego a la cabina del móvil, la que resultó completamente destruida.

El conductor logró alertar al personal de Carabineros y una patrulla que estaba cerca concurrió al lugar. Tras conocer la denuncia el personal policial inició una persecución en compañía del conductor del camión quemado, quien reconoció la camioneta en que se movilizaban los sujetos.

El fiscal adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad, Carlos Cornejo, dijo que “en horas de la tarde se generó un procedimiento donde se constatan dos hechos que estarían vinculados, el primero de ellos es la sustracción de una camioneta, y posteriormente el incendio de un camión”.

El persecutor penal aseveró que “gracias al trabajo de Carabineros se logró la detención de tres sujetos que tendrían responsabilidad en ambos hechos. Para lograr establecer la responsabilidad que cada uno de ellos tiene es que está trabajando personal del OS-9, en conjunto con el Laboratorio de Criminalística de Carabineros”.

Víctor Manoli, intendente de La Araucanía.

Entre los detenidos está el padre del menor que acompañaba a Camilo Catrillanca el día de su asesinato –el 14 de noviembre del 2018– a quien se le imputa por parte del Ministerio Público haber participado en el hecho.

Se trata de J.P.C , quien en agosto del año pasado fue dejado en libertad por la Corte de Apelaciones de Temuco, luego que personal de la PDI lo aprehendió por porte ilegal de arma de fuego.

En tanto, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, junto con valorar el trabajo de Carabineros, precisó que “se presentará una querella por incendio de carácter terrorista, esperamos que las planificaciones den resultados para evitar estos atentados tan violentos que se registran en La Araucanía”.

Los tres aprehendidos quedarán mañana a disposición del Juzgado de Garantía de Victoria para la audiencia de control de la detención.

Déjanos tus comentarios: