El juzgado de Garantía de Victoria decretó hoy la medida cautelar de prisión preventiva para tres comuneros detenidos como presuntos autores del ataque incendiario que destruyo un camión tres cuartos en la Ruta- R-86, que une las comunas de Victoria con Traiguén, en la provincia de Malleco, en la región de La Araucanía.

Los imputados fueron identificados como Jorge Froilán Palacios Cañuta (37), Pedro Palacios Cañuta (32) y Simón Alejandro Huenchulán Millanao (38), todos de la comunidad Cañuta Calbuqueo. 

El fiscal Carlos Bustos formalizó investigación contra los imputados por un delito de robo con violencia contra los ocupantes del camión y por el ilícito de incendio tras el ataque que destruyó el vehículo de carga tres cuartos. A esto se suma un robo con intimidación contra los ocupantes de una camioneta de empresa eléctrica Codiner.

También se les formalizó cargos por receptación, luego que Carabineros encontró en el vehículo en la que se desplazaban una estufa robada desde una escuela incendiada la noche anterior y especies sustraídas desde una bencinera Copec de la misma comuna.

En la audiencia la jueza de Garantía de Victoria, Evelyn Zelaya, decretó legal la detención de los tres imputados y declaró admisible la querella que presentó el Gobierno.

Cesar Schibar, fiscal de La Araucanía.

Al respecto, el defensor jefe de la Defensoría Penal Mapuche, Humberto Serri, dijo que “la defensa no comparte la totalidad de los planteamientos del Ministerio Público, planteamos al tribunal que no estábamos en presencia de delitos de robo con violencia ni robo con intimidación, toda vez que ambos delitos exigen como finalidad que haya un ánimo de apropiación para lucrar por parte de la persona que realiza el mismo”, lo que no fue acogido por la magistrada.

El profesional dijo que “aquí lo que ocurre y lo que se presenta por parte del Ministerio Público es personas que exigen a las víctimas que bajen del vehículo, pero con un ánimo único, cual es provocar la destrucción del mismo mediante el uso del fuego”.

El abogado afirmó que “se solicitó que la prisión preventiva se cumpla en el módulo comunero de la cárcel de Angol, a lo que accedió el tribunal”.

Según antecedentes preliminares –pasadas las 13:45 horas­ de ayer jueves–­ el chofer fue interceptado en la ruta por tres sujetos que se movilizaban en una camioneta, quienes obligaron al conductor a bajar del camión utilitario. En ese instante los autores del hechos le prendieron fuego a la cabina del móvil, la que resultó completamente destruida.

El conductor pudo alertar al personal de Carabineros y una patrulla que estaba cerca concurrió al lugar. Tras conocer la denuncia el personal policial inició una persecución en compañía del conductor del camión quemado, quien reconoció la camioneta en que se movilizaban los sujetos, logrando su detención.

Déjanos tus comentarios: