Un total de 22 funcionarios de Gendarmería en La Araucanía se encuentran en cuarentena preventiva luego de participar en el traslado de 34 internos desde la Región Metropolitana a distintos penales del sur del país, 23 de los cuales dieron positivo a Covid-19.

La información fue confirmada a Libertaddigital.cl por el sargento segundo Carlos Martínez, secretario provincial de la Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH), quien aseveró que hay nueve funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de Angol y 13 de la USEP Temuco, que están en cuarentena preventiva esperando que les realicen el examen para Coronavirus.

El dirigente precisó que el hecho se generó tras un traslado de 34 internos realizado entre el 9 y 10 de mayo desde la Región Metropolitana a diversos penales al sur del país.

“Acá hubo un traslado de internos desde Santiago, con el sistema de postas, que pasaron por Los Ángeles, Victoria, Angol, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, en ese contexto es donde hubo funcionarios de diversas unidades haciendo el traslado y que tomaron contacto con internos que luego dieron positivo a Covid-19”, afirmó.

Martínez precisó que “se trata de 18 internos de Valdivia y 5 de Puerto Montt, que dieron positivo al examen de Coronavirus. Se está a la espera del resultado de los exámenes de dos internos que venían en la comitiva y que están en unidades penales de la región”, sostuvo.

El dirigente criticó la demora que han tenido –dijo– las autoridades en reaccionar frente a esta situación que afecta a funcionarios de Gendarmería.

“Hasta hoy no le hacen el examen a los funcionarios, lamentablemente es muy burocrático el sistema para que le realicen el examen. Pese a los reiterados intentos, no se ha podido coordinar este tema con los Servicios de Salud Norte y Sur”, dijo el dirigente.

Martínez sostuvo que “la ausencia de estos funcionarios afecta el trabajo en las cárceles porque los trabajadores que están con cuarentena preventiva son de las unidades especiales de traslado de los internos y también de las unidades de reacción de las unidades penales, la baja de funcionarios es un riesgo para nosotros”.

El dirigente aseveró que durante la jornada darán cuenta de esta situación a las autoridades de la región para que adopten las medidas necesarias.

Déjanos tus comentarios: