Municipios recibirán dineros para disminuir déficit presupuestario

Los dineros serán distribuidos de acuerdo a porcentaje de población y nivel de pobreza arrojados en la última encuesta Casen.

0
361
El intendente Víctor Manoli y la encargada de la Subdere, Yurisan Castro se reunieron con el presidente de la AMRA, José Bravo, para informar los montos que se distribuirán en La Araucanía.

La medida de contingencia por el Covid-19 adoptada por los municipios de postergar el pago de permisos de circulación y contribuciones tendrá un impacto en la recaudación de recursos. Para subsanar parte del déficit, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un Fondo Solidario que permitirá la inyección de 80.960 millones de pesos, que ingresarán directamente a los municipios.

Los dineros serán distribuidos de acuerdo a porcentaje de población y nivel de pobreza arrojados en la última encuesta Casen. También se anunció un préstamo y adelanto de flujos del Fondo Común Municipal (FCM) para los meses de mayo y junio por 154.960 mil millones. Hay que precisar que el Fondo Común Municipal constituye la principal fuentes de financiamiento de los municipios.

Con esta medida los municipios podrán recibir dinero correspondiente al FCM equivalente a estos meses con una disminución de un 16% y no 50% que según proyecciones fue lo que se estimó.

En ese sentido el Presidente de AMRA, José Bravo Burgos señaló que “hoy día se hace imprescindible ingresar recursos, la mayoría de los municipios del país dependemos del FCM, por lo tanto, valoramos y agradecemos las gestiones que nos permitirán contar con ese adelanto de 150 mil millones para el funcionamientos de los municipios y con mayor razón en este tiempo para poder seguir enfrentando esta pandemia, ya sea a través de toda la gente que está en la primera línea, la adquisición de elementos de protección personal y fundamentalmente para poder  llegar a nuestros vecinos con la ayuda social que es tan importante”, indicó.

Estos dineros se suman a otros provenientes de salud, Subdere y GORE que se han distribuido en los municipios con el fin de combatir la pandemia.

“Sabemos que los municipios están conectados directamente con la realidad de su comuna y sus habitantes. Por lo mismo, en el caso de los municipios de la región de La Araucanía los dineros que se han traspasado, y que se distribuirán, suman cerca de 18 mil millones de pesos que permitirá a las municipalidades solventar parte de los gastos que tienen”, enfatizó el intendente, Victor Manoli, quien además comentó que desde el inicio de la pandemia ha estado en constante contacto y coordinación con los municipios de la región.

Déjanos tus comentarios: