La Araucanía aumentó a 39 los fallecidos por Covid-19 y a 1.482 los contagiados, datos que la siguen ubicando como la segunda región del país con más víctimas fatales, sólo superada por la Metropolitana, según el reporte entregado hoy por las autoridades.

En las últimas 24 horas el virus cobró la vida de una mujer de 77 años, quien residía en un Establecimiento de Larga Estadía Para Adultos Mayores (Eleam) en Temuco y que tenía como enfermedad de base Alzheimer.

DREAMS HOUSE

La seremi de Salud subrogante de La Araucanía, Gloria Rodríguez, precisó que «las tres últimas personas fallecidas corresponden a un Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam), específicamente el hogar Dreams House de Temuco, que es un establecimiento sin autorización sanitaria que tiene un brote epidemiológico que ya se había descrito anteriormente. Recordar que de los 17 residentes 10 se encuentran positivos con una condición de salud estable, tres con examen negativo y cuatro han fallecido».

La autoridad reiteró que este «establecimiento no cuenta con autorización sanitaria por distintos incumplimientos que presenta, por lo tanto no tiene una resolución definitiva de la autorización sanitaria, sólo está autorizada la cocina para la preparación de alimentos. Frente a esta contingencia los encargados han arrendado una propiedad vecina para hacer un mejor aislamiento de los residentes, pero aún no logran la resolución sanitaria por diversos incumplimientos».

Rodríguez dijo que desde el 13 de marzo la seremi de Salud se ha mantenido en contacto con los Eleam de la región (autorizados y no autorizados) para entregar los protocolos de funcionamiento ante la pandemia, afirmando que existe un trabajo coordinado entre la seremi, el Servicio de Salud y Senama.

Hay que precisar que en un reportaje Libertaddigital logró establecer que de los 57 Eleam que funcionan en La Araucanía, hay 35 que operan sin la autorización sanitaria correspondiente de la Seremi de Salud.

SENAME

La seremi de Salud subrogante informó que «en una residencia del Sename tenemos el caso de dos niñas positivas a Covid-19 (de siete y 12 años), es en una residencia que acoge a 11 niñas, las que están asintomáticas y en aislamiento por cuarentena. También hay dos funcionarias del Sename que en estos momentos están con Covid positivo, pero al parecer ellas no han tenido contacto con las niñas, por lo tanto no está clara la forma de contagio. El Departamento de Epidemiología de la Seremi de Salud realizó una visita a este centro del Sename donde verificó las condiciones generales y las salas de aislamiento donde las niñas realizan la cuarentena».

La autoridad precisó que «de la totalidad de casos 63 se encuentran hospitalizados, de estos, 32 en Unidades de Paciente Crítico (UTI 12 – UCI 20) y 18 conectados a ventilador mecánico de los cuales 15 se encuentran en establecimientos de la red pública y tres en clínicas privadas».

Durante el día ayer fueron 16 los nuevos casos confirmados de Covid- 19 en la región con corte de información a las 21 hrs, que entrega la siguiente distribución comunal:

Comuna de residenciaN° de casos
Angol120
Carahue35
Chol-Chol4
Collipulli6
Cunco6
Curacautín7
Curarrehue4
Ercilla11
Freire12
Galvarino3
Gorbea13
Lautaro54
Loncoche20
Lonquimay11
Los Sauces1
Lumaco7
Melipeuco0
Nueva Imperial48
Padre Las Casas102
Perquenco5
Pitrufquén17
Pucón16
Purén7
Renaico12
Saavedra53
Temuco736
Teodoro Schmidt5
Toltén8
Traiguén2
Victoria79
Vilcún50
Villarrica20
Total General1.474
*Información susceptible de ser modificada, en relación a los resultados de las investigaciones Epidemiológicas.* Se extraen 8 casos del análisis, puesto que presentan residencia en otras regiones.
SexoN° CasosPorcentaje
Hombre69447,1%
Mujer78052,9%

De estos nuevos 16 casos, 14 son casos nuevos con síntomas y 2 casos nuevos sin síntomas.

Exámenes PCR procesados en las últimas 24 hrs.

N° de Muestras procesadas (11.05.2020)90
Fallecidos39
SexoEdadComunaPatologías Base
Femenino77TemucoAlzhaimer.

Chile en el contexto mundial:

Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/

Chile presenta la particularidad que se ubica entre los 20 países del mundo con más casos totales de Covid-19 (31.721), pero con un número muy bajo de muertes totales, que sólo llega a 335, en circunstancias que la mayor cantidad de países que se ubican en este tramo los decesos totales por el virus superan los miles.

Déjanos tus comentarios: