El Servicio de Salud Araucanía Sur recibió una donación de 30 tablets que fueron distribuidos a algunos hospitales de la región para que los pacientes con Covid-19 y no Covid puedan comunicarse con familiares.

Uno de los responsables de la idea es Patricio Esparza, quien gestionó la donación que luego fue distribuida a diferentes centros asistenciales.

“Esto partió porque hace un tiempo conversando con otras personas hablando del aislamiento que lamentablemente sufrían todos los hospitales, los centros salud, no solamente aquellas personas que estaban aisladas por Coronavirus sino que también algunas anexas que debían sufrir dicha condición”, relata.

Esparza cuenta que la idea surgió “dado que había pacientes Coronavirus, no era posible visitarlos hasta que se mejoraran o en definitiva hasta que superaran esta condición de infectado. Comencé a hacer unas consultas servicio salud a través de unos amigos”, allí según explica «se determinó que la forma de colaborar con estas personas, era entregando un número importante de estos dispositivos móviles», cuenta.

Un gesto, una voz, una imagen, mejoran el ánimo de los pacientes.

Esparza explica que “ahí apareció la idea de poder juntar recursos y para lo cual me contacté con amigos, empresarios, gente de gobierno, gente de partidos políticos, desde varios lugares que tuvieron una disposición de ayudarme, acompañarme y así juntar alrededor de 30 tablets que pudimos donar a este Servicio, con el la finalidad de que se pudieran hacer estas videollamadas y así poder acercar a la gente a sus seres queridos y evitar este distanciamiento obligatorio que hace más dramático la lucha contra este virus”.

Los recursos fueron distribuidos en los hospitales Nodo del Servicio de Salud Araucanía Sur, vale decir en Imperial, Pitrufquén, Villarrica y Lautaro que se suman al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Uno de los establecimientos en poner en uso la tecnología es el Hospital de Lautaro, ocasión en que su directora, Angélica Barría, destacó “estamos muy agradecidos de este aporte porque nos permitirá que nuestros usuarios que están complicados puedan contactarse con su familia, será muy valioso tanto para el enfermo como para la familia y yo creo que esto contribuirá al bienestar mental del paciente en situaciones tan complejas como la que vivimos”.

Algunos bebés han podido ver a sus cercanos a través de estas video llamadas.

Tanto el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, como Patricio Esparza, agradecieron el aporte voluntario y desinteresado de particulares que unieron esfuerzos por colaborar con solucionar aquellos aspectos emocionales que trae consigo esta pandemia.

“Yo solamente quiero agradecer a todos aquellos que confiaron en mí y que sin pensarlo muchos de ellos me dijeron yo estoy, colegas de trabajo e incluso amigos que fueron ayudando con distintas sumas de dinero, con tablets usadas algunas, pero la mayoría fue dinero que me permitieron adquirir varias tablets nuevas que van a estar a disposición del Servicio de Salud y ser usadas por estos pacientes” indicó Esparza.

Siempre es tiempo de apoyar iniciativas como ésta que buscan mejorar las condiciones de hospitalización de los pacientes, especialmente ante esta pandemia que ha golpeado duro a La Araucanía.

Déjanos tus comentarios: