El diputado por La Araucanía, Ricardo Celis, rechazó la medida tomada por el Gobierno de levantar la cuarentena total en la comuna de Temuco a partir de este jueves 30 de abril, tildando la iniciativa como de una irresponsabilidad mayúscula.

“Me parece de una gran irresponsabilidad el levantar la cuarentena en Temuco justo cuando estamos entrando a un fin de semana largo, dado que se trata de una de las ciudades con mayores tasas de contagiados en Chile, con una gran cantidad de personas, tal vez la mayor proporcionalmente, que han ocupado ventilación mecánica y donde se presenta la mayor cantidad de personas que fallecen por coronavirus en Chile, con una tasa de 2,6 siendo que el resto del país es 1,4. Esto es de una irresponsabilidad mayúscula”, aseveró el parlamentario.

El legislador teme que los buenos resultados obtenidos en la gestión de la crisis sanitaria retrocedan ante la medida tomada considerando que hace muy pocos días las autoridades hablaban de la irresponsabilidad de los ciudadanos al no respetar la cuarentena:

“Hay que reconocer los buenos resultados de la autoridad sanitaria en términos generales pero este tipo de medidas no puede ser respaldado porque todo lo ganado va a ir hacia atrás. Ya la gente ha sido irresponsable en cuarentena entonces imaginémonos la gran irresponsabilidad que habrá cuando la gente sienta que se han relajado las medidas y tenga la sensación de que se ha superado el momento más grave que vive nuestra región en temas del Coronavirus. Más aún, estamos llegando a días más peligrosos, con más contaminación ambiental, cuando sea más difícil tomar medidas de precaución para cuidarse”, dijo.

El también médico emplazó a las autoridades regionales y comunales a pronunciarse al respecto y defender a la ciudadanía.

“Creo que la autoridad regional y el intendente debe defender a la región, así como el alcalde debe defender a su comuna. Esto no es un tema de más o menos negocio, el dilema es que necesitamos cuidar la salud de los chilenos y de los que viven en Temuco, de nuestros adultos mayores, de la gente que vive en hacinamiento, y de los niños. Necesitamos cuidar la salud, no privilegiar que se abran los supermercados y que la gente circule como si nada hubiera pasado. Aquí hay que hacer un llamado a que la gente tome distancia social, que los que se pueden quedar en casa lo hagan, y que la gente no se relaje y no crea que se ha superado el mal momento que vive La Araucanía y Temuco”, aseveró

“FALSA IDEA DE CONTROL”

Al respecto, la diputada Andrea Parra (PPD) dijo que “La Araucanía es la región con mayor letalidad de #Covid-19 en Chile. Si bien celebro cuarentena para Angol y Victoria, determinada por el Ministerio Salud, no puedo avalar que se levante para Temuco. Entrega la falsa idea de control y normalidad. Ha costado tanto que las personas mantengan la distancia social, no es el momento de bajar los brazos. Precisamente ha sido esta medida la que permitió mejores cifras ¿Por qué bajar una medida exitosa?

Al respecto, el diputado René Manuel García (RN) dijo que “no me parece, pero con 40.000 salvoconducto diarios casi era lo mismo que estar sin cuarentena, ojalá  no se reproduzca un rebrote.

“LOS NÚMEROS NO MIENTEN”

Por su parte el diputado Miguel Mellado (RN) defendió la decisión del Gobierno y afirmó  que más allá de las “opiniones los números no mienten, en Temuco en los últimos cuatro días ha aumentado solo 15 contagiados con mayor cantidad de exámenes. Además el fin de semana hubo 60.000 permisos solo en Temuco. Y en total hubo más de un millón de permisos en la cuarentena, insostenible”.

El parlamentario aseveró que “debemos aprender a vivir con el virus entre nosotros. Esto va para largo. Debemos protegernos al interactuar y salir de nuestra casas, usar mascarillas y aumentar la frecuencia del lavado de manos. Las empresas los servicios públicos deben preocuparse por su gente en estos temas. No debe haber gente vulnerable ni adultos mayores en la calle haciendo filas por atención”.

UN PLAN DE INVIERNO

En tanto, el diputado Evópoli, Sebastián Álvarez, sostuvo que “siempre hemos dicho que vamos a ser respetuosos de las decisiones de la autoridad sanitaria, más allá de nuestros prejuicios respecto a estas medidas, y le conferimos esta confianza por el manejo serio que se ha hecho de esta pandemia a la fecha. Solo recomendamos mantener la Cautela y no caer en el optimismo ciego.

“No puedo dejar de observar como parlamentario que me preocupa enormemente que esta medida se aplique antes de un feriado largo”, aseveró.

El congresista dijo que “me preocupa mucho que si la gente en Temuco antes no respetaba la aplicación de medidas de cuarentena total, el uso de implementos de protección personal, mascarillas y alcohol gel, me preocupa la mezcla del feriado y el fin de la cuarentena, el frío y la contaminación pueda ser potencialmente un mal momento para esta determinación  .

“Ruego a Dios que esta medida sea acertada, más aún cuando desconocemos la aplicación de un programa efectivo para enfrentar la contaminación y el aumento del coronavirus”, agregó.

Por ello –sostuvo Álvarez– “llamo a los parlamentarios a unirnos y exigir un plan de invierno que sea efectivo, inmediato y de largo plazo”.

Déjanos tus comentarios: