El alcalde de Pitrufquén ingresó en el Juzgado de Garantía de la comuna una querella en contra del concejal César Oliva Recabarren (PPD), por el delito de violación que afectó a un joven de la comuna cuando era menor de edad.

La acción legal –según precisaron desde la unidad de comunicaciones del municipio– fue presentada hoy por el jefe comunal, Jorge Jaramillo (PPD), contra el edil Cësar Oliva y otra persona por los delitos de violación, abuso sexual reiterado contra menor de edad y facilitación de prostitución infantil.

Esto, luego que un joven de la comuna, cuya identidad se mantiene en reserva, hizo pública su historia a través de su cuenta de Instagram, donde acusa al concejal de ser autor de diversos delitos sexuales en su contra cuando era un menor de edad, aprovechándose de su condición vulnerable, a cambio de los cuales le daba dinero y le compraba ropa.

Incluso –narra el adolescente– César Oliva lo ofrecía a otros hombres adultos para que mantuviera relaciones sexuales con él, ocasiones donde fue golpeado en forma brutal y sometido a torturas.

INVESTIGADO HACE MESES

En tanto, desde el Ministerio Público confirmaron que hace casi un año la Fiscalía de Pitrufquén lleva una investigación desformalizada por el delito de violación en contra de César Oliva Recabarren

La fiscal jefe de la comuna, Paola Varela, sostuvo que “la Fiscalía se encuentra investigando una denuncia realizada por el afectado de estos hechos, hoy una persona mayor de edad, que habría sido víctima de diversos delitos de carácter sexual, los que habrían ocurrido en esta comuna cuando éste era menor de edad”.

«todos tenemos esa garantía, pero los relatos son muy duros, por lo tanto yo le creo al joven, por eso nosotros también estamos interviniendo con esta querella, incluso, aquí podría haber más involucrados».

Jorge Jaramillo, alcalde de Pitrufquén.

La persecutora penal afirmó que dentro de las primeras diligencias efectuadas por de la Fiscalía, se encuentra la declaración de la víctima, quien entregó detalle de la forma de comisión  de los hechos denunciados y de las personas que tendrían participación en estos hechos, así mismo se decretó una orden de investigar a la unidad especializada de la Policía de Investigaciones, la Brisex (Brigada de Delitos Sexuales), cuyas diligencias a la fecha no han sido agotadas”.

Varela precisó que “sin duda que por el tiempo transcurrido desde la comisión de estos hechos, la reiteración de los mismos, se trata de una investigación compleja y unido también a la crisis sanitaria por la que atravesamos hoy en nuestro país, esperamos contar con los resultados concretos en el menor tiempo posible y de esta forma determinar las responsabilidades penales que corresponden en este caso, siempre por cierto blindando protección a  la víctima”.

LA QUERELLA

El alcalde Jorge Jaramillo sostuvo que “no podemos permitir que haya delitos de esta envergadura en nuestra comuna, por eso hemos solicitado que se hagan la mayor cantidad de diligencias, que se acelere el proceso investigativo y ver también si hay más víctimas y más responsables”.

El jefe comunal aseveró que “mientras yo sea alcalde no voy a permitir este tipo de situaciones en mi comuna, felicito la valentía de este joven, la víctima, quien relató los hechos que permiten hoy realizar esta investigación”.

El edil que enfrenta esta querella –dijo Jaramillo– ha sido suspendido de su militancia. “Jamás voy a estar de acuerdo, aunque se trate de una persona del mismo partido, que tenga cualquier situación de cercanía, no voy a equivocar el rumbo, a mí me da lo mismo, yo voy a luchar para que mi comuna esté tranquila, voy a actuar con toda la fuerza para que se haga justicia”.

Jorge Jaramillo afirmó que le llamaba la atención la demora del Ministerio Público en establecer responsabilidades en un delito de abusos sexuales que tiene como víctimas a un menor de edad y donde podría haber más niños afectados.

“Yo desconocía que estaba esta investigación en la Fiscalía, me enteré durante estos días, por eso quisimos actuar en forma rápida con esta querella y esperamos que con esta acción legal se aceleren los procesos”, dijo el jefe comunal.

Al ser consultado por el principio de inocencia que favorece al edil, Jaramillo aseveró que «todos tenemos esa garantía, pero los relatos son muy duros, por lo tanto yo le creo al joven, por eso nosotros también estamos interviniendo con esta querella, incluso, aquí podría haber más involucrados».

Déjanos tus comentarios: