La Araucanía registra 26 personas fallecidas por Covid-19 y un total de 1.113 infectados, cifra que la ubican como la segunda región del país con más fallecidos por el virus, sólo superada por la Metropolitana, según el reporte entregado hoy por las autoridades.

La información fue entregada por la seremi de Salud subrogante, Gloria Rodríguez, quien confirmó que hubo una víctima fatal, que corresponde a un hombre de 56 años que estaba internado en el Hospital de Angol y que tenía diversas patologías de base, a lo que se sumaba una cangrena.

«El paciente falleció el domingo 19 en el Hospital de Angol, pero la confirmación de Covid-19 llegó el lunes 20 en la tarde y con toda la información fue entregado el martes en la mañana, por lo tanto no se alcanzó a informar ayer», afirmó.

La autoridad aclaró que «esto no significa, el que aparezca un cuadro de Covid positivo en el transcurso de un paciente que está grave, con infecciones, con patologías previas, que disminuyen las defensas, no significa que los pacientes hayan adquirido la infección dentro del hospital».

Rodríguez aseveró que «estamos en pandemia, eso significa que un porcentaje importante de la población está infectada con el virus, pero la gran mayoría de las personas –porque tiene su sistema defensivo intacto– controlan este virus y él no se manifiesta con una enfermedad grave y a veces no presentan síntomas. Hay mucha personas que son Covid positivo y no presentan síntomas».

La autoridad precisó que del total de casos 99 se encuentran hospitalizados, de estos, 54 en Unidades de Paciente Crítico (UTI 11 – UCI 43) y 33 conectados a ventiladores mecánicos».

Durante el día ayer hubo 21 los nuevos casos de Covid- 19 en la región con corte de información a las 21 hrs, que entregan la siguiente distribución comunal:

Comuna de residenciaN° de casos
Angol67
Carahue26
Chol-Chol3
Collipulli3
Cunco5
Curacautín4
Curarrehue4
Ercilla9
Freire6
Galvarino2
Gorbea12
Lautaro34
Loncoche10
Lonquimay0
Los Sauces0
Lumaco0
Melipeuco0
Nueva Imperial32
Padre Las Casas84
Perquenco5
Pitrufquén17
Pucón11
Purén3
Renaico4
Saavedra11
Temuco635
Teodoro Schmidt5
Toltén8
Traiguén2
Victoria48
Vilcún40
Villarrica19
Total General1.109
* Se extraen 4 casos del análisis, puesto que presentan residencia en otras regiones. 
SexoN° Casos
Hombre547
Mujer566

Exámenes PCR procesados en las últimas 24 hrs.

N° de Muestras procesadas (21.04.2020)176
Fallecidos26
SexoEdadComunaPatologías Base
Hombre56CollipulliDiabetes, insuficiencia renal, hipertensión arterial.

La mayor cantidad de casos los concentra Temuco con 635 personas contagiadas, le sigue Padre Las Casas con 84, luego Angol con 67 y Victoria con 48. Hoy sólo está con cuarentena total obligatoria decretada por el Gobierno, la comuna de Temuco.

Polígono de restricción en Temuco y Padre Las Casas:

Fuente: http://airechile.mma.gob.cl/comunas/temuco

La seremi subrogante de La Araucanía también habló de la fiscalización realizada ayer en las comunas de Temuco y Padre Las Casas por la Preemergencia Ambiental, afirmando que hubo 49 sumarios sanitarios por incumplir la normativa. «Nuestros fiscalizadores recorrieron el polígono de restricción para verificar el no uso de la leña, lamentablemente tuvimos poca respuesta de la ciudadanía y había muchos calefactores encendidos. Para hoy hay un pronóstico de Alerta Ambiental. Hacemos un llamado a cumplir con estas medidas, para proteger la salud de las personas que nos rodean».

Chile en el contexto mundial:

Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/

Déjanos tus comentarios: