Autoridades inspeccionan avances y medidas de seguridad en obras de construcción del nuevo puente Cautín en Cajón

En la revisión se pudo establecer que los trabajos se desarrollan de acuerdo a los protocolos de seguridad acordados con la empresa.

0
819
Esta es una de las obras más grandes que se ejecuta en La Araucanía.

Autoridades de Gobierno encabezadas por el Intendente de La Araucanía Victor Manoli, junto al seremi de Obras Públicas Henry Leal, inspeccionaron el desarrollo de las faenas de construcción del futuro puente Cautín y de las medidas de seguridad de los trabajadores,  en torno a la contingencia del Covid-19.

Se trata de una de las obras de infraestructura más grandes de que se desarrollan en la región, y en particular que la comuna de Vilcún, que permitirá mejorar la conectividad con la capital regional a través de la construcción de cuatro nuevos puentes, el mayor de ellos de 280 metros de longitud que conectará de manera directa la ruta S-31 y el acceso norte a Temuco.

LA OBRA

El proyecto también contempla el mejoramiento de la conectividad urbana de la localidad de Cajón mejorando la pavimentación de una parte de la Ruta S-31, la reposición del puente Laucha y la construcción de un nuevo puente Cautín.  Las nuevas vías, incluidos los puentes, consideran calzadas de 7 metros de ancho, bermas de 1,5 metros, aceras de 2 metros y ciclovías de 2,5 metros con algunas variaciones en puntos específicos.

Esta nueva interconexión vial implica una inversión que supera los 18 mil millones de pesos, recursos que son aportados por la Dirección de Vialidad del MOP. A la fecha los trabajos presentan un 47,1% de avance, teniendo como fecha de término el primer trimestre del año 2021.

El intendente Victor Manoli se mostró conforme con el avance de las faenas. “Esto habla bien de la ejecución de las obras y estamos seguro que será de un gran adelanto para la comuna de Vilcún, en particular la localidad de Cajón y también Temuco, ya que permitirá destrabar y eliminar la alta congestión que se produce en este lugar debido al tráfico vehicular que diariamente transita por este sector”, comentó. 

Sobre la contingencia del Covid 19 y de las medidas de protección de los trabajadores en esta obra, Victor Manoli,  dijo que ha visto que la empresa ha estado cumpliendo con las normas sanitarias. “Se están ejecutando los controles correspondientes, además, hemos constado que cuentan con los elementos necesarios para la prevención de contagios de esta pandemia que actualmente nos está afectando. En definitiva, mientras las empresas cumplan con las normas de seguridad, ninguna obra será paralizada”, aseveró el intendente.

AVANCES

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, dijo que “hemos tenido algunas obras que han disminuido su nivel de avance; sin embargo, hay obras  que son imprescindibles para el desarrollo del país. Es el caso de esta obra que se ejecuta acá en la localidad de Cajón, aquí antes que llegue el invierno se tienen que instalar los últimos pilotes y así dar cauce libre al río, por eso imprescindible finalizar lo pronto posible la etapa de instalación de pilotes”.

Henry Leal agregó que la obra cuenta con unos 100 trabajadores que están laborando en distintos frentes y cuentan con las respectivas medidas sanitarias. “Nosotros estamos fiscalizando el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad  y hemos visto un buen cumplimiento de parte de la empresa Compax, de las normas establecidas en este protocolo”, comentó el seremi.   

Actualmente se trabaja en  el montaje de vigas, construcción de defensas fluviales, construcción del enlace en el sector Pumalal, construcción de taludes, entre otras faenas de importancia.

Déjanos tus comentarios: