Fiscalía presenta primeros 50 requerimientos para llevar a juicio a quienes infringen la cuarentena

"Estamos solicitando una pena de 301 días de privación de libertad, y las personas con antecedentes o que son reincidentes en este delito estamos pidiendo 540 días de privación de libertad", dijo Chiffelle.

0
476
La información fue entregada por el fiscal Roberto Garrido.

La Fiscalía Local de Temuco presentó al tribunal de Garantía los primeros 50 requerimientos de juicio simplificado contra personas detenidas por el Art. 318 del Código Penal, por haber infringido la cuarentena total o toque de queda decretados por la autoridad en la intercomuna Temuco – Padre Las Casas para frenar el avance de la pandemia de Covid-19.

La información fue confirmada por el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, quien señaló que en este periodo la Fiscalía que dirige ha recibido más de 300 denuncias al respecto y que se están presentado desde la semana pasada los requerimientos para llevar a los imputados a juicio simplificado. 

“Para las personas que no tienen antecedentes estamos solicitando una pena de 301 días de privación de libertad, y las personas con antecedentes o que son reincidentes en este delito estamos pidiendo 540 días de privación de libertad. Al día de hoy se han presentado ya más de 50 requerimientos en juicio simplificado por este tipo de conductas y en los próximos días continuaremos requiriendo a todos los infractores”, señaló el fiscal Chiffelle.

El fiscal jefe de Temuco dijo  que “en aquellos casos en que las conductas son reiteradas y los infractores  son contumaces vamos a seguir solicitando cuando corresponda la prisión preventiva de los mismos porque con su conducta ponen en riesgo la salud de todos los miembros de la comunidad, porque aquí el bien jurídico que se protege es la salubridad pública”.

El persecutor recordó que el no respetar el toque de queda o cuarentena es una conducta ilícita que está sancionada en el artículo 318 del Código Penal y tiene una pena privativa de libertad que va de los 61 días a los 540 días de presidio, además de pena de multa que puede llegar a las 20 UTM.

Déjanos tus comentarios: