Los ánimos al interior de los funcionarios de la Seremi de Salud no son los mejores. Muchos de ellos han tenido que retomar sus funciones en el edificio de calle Rodríguez 1070 en Temuco, sin tener la certeza que el Covid-19 abandonó por completo las antiguas dependencias.

Más aún cuando las autoridades no han corregido la mala ventilación que existe en las salas y que fue revelado en un informe del 07 de junio del 2019 del Instituto de Salud Laboral (ISL), alertando que la falla podía provocar problemas respiratorios e intoxicaciones en los trabajadores.

Para muchos el escenario dramático que se vive en La Araucanía (15 muertos y 681 contagiados) y principalmente en Temuco, se pudo evitar si la autoridad sanitaria hubiese tomado las medidas a tiempo.

EL CORREO

El 15 de marzo a las 17:00 horas la seremi de Salud, Katia Guzmán, realizó una reunión en el tercer piso de Rodríguez 1070, a la que asistió el ingeniero ambiental que había llegado de Brasil y otras ocho personas. Allí la autoridad les pidió compromiso para enfrentar la llegada del Coronavirus a la región.

Horas antes Guzmán había hablado con la prensa sobre el primer caso detectado en La Araucanía con Covid-19, que correspondía al pasajero de un avión que la tarde del viernes 13 de marzo había aterrizado en el Aeropuerto de La Araucanía. El ocupante de la aeronave se había practicado el examen en la Región Metropolitana y había viajado sin conocer el resultado.

El martes 17 de marzo, a las 15:39 horas, Álvaro Monje, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud, le envió un correo a Katia Guzmán solicitándole una reunión para conversar diversos temas y sobre “las preocupaciones de los funcionarios a propósito del nuevo escenario regional del Covid-19”, dice textual.

El correo enviado por el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud a Katia Guzmán.

Los dirigentes consideran que este hecho pudo haber cambiado en parte el rumbo devastador que tuvo la propagación del virus en el edificio de calle Rodríguez 1070, pero el correo electrónico jamás fue respondido por la autoridad, dejando a los trabajadores a la deriva y en la indefensión.

Hasta hace unas semanas la repartición pública contabilizaba una treintena de contagiados, cinco hospitalizados y una persona que permanece en la Clínica Mayor de Temuco en estado grave, se trata del periodista Álex Flores, quien se desempeñaba en la Unidad de Epidemiología del mismo edificio.

Por ahora la seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, presentó una licencia médica por 15 días y se negó a declarar en la investigación que el fiscal preferente, Carlos Hoffmann, lleva en su contra, acogiéndose a su derecho a guardar silencio, situación que informó por escrito al persecutor penal de Villarrica.

La Fiscalía abrió una investigación desformalizada contra Katia Guzmán por el delito contemplado en el artículo 318 del Código Penal, que sanciona “al que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.

EL EXAMEN

El martes 17 de marzo el ingeniero ambiental que llegó de Brasil comenzó con síntomas que eran compatibles a Covid-19, por lo que sus cercanos le aconsejaron que se sometiera al examen. Hay que precisar que a esas alturas ya se había confirmado la primera víctima por Coronavirus en el país carioca, que sumaba 234 contagiados.

El 19 de marzo el ingeniero concurrió a la Clínica Alemana de Temuco, a eso de las 18:00 horas, donde un funcionario le tomó la muestra que luego envió al Laboratorio Clínico del Hospital Hernán Henríquez Aravena para ser procesada.

En un documento al que tuvo acceso exclusivo este medio se indica que la madrugada del viernes 20 de marzo –a las 02 horas con 16 minutos y 20 segundos– el profesional del laboratorio ingresó al sistema el resultado positivo a Covid-19 del ingeniero ambiental, lo que indica que la seremi de Salud, Katia Guzmán y su equipo asesor, sabían el viernes 20 de marzo en la mañana que tenían un funcionario contagiado con Coronavirus.

El examen del ingeniero que llegó de Brasil y que revela que la seremi sabía el viernes en la mañana el resultado.

Pese a conocer esta información, el 20 de marzo Guzmán realizó un punto de prensa a las 12.00 horas en la Intendencia de La Araucanía, al que llegaron reporteros gráficos, camarógrafos y periodistas. Y luego, a las 19.30 horas asistió a otros punto de prensa en el Regimiento Tucapel de Temuco, junto al intendente Víctor Manoli; al jefe de defensa de La Araucanía, Patricio Mericq; el seremi de Transporte, de Economía y del Trabajo, entre otros.   

En esa ocasión la autoridad sanitaria se acercó al podio e informó a los medios de comunicación que tenía tres nuevos casos que habían dado positivo a Covid-19, precisando que  “estos tres pacientes uno de ellos es un varón de 46 años, la siguientes es una mujer de 37 años y el tercero es un varón de 45 años, quienes se encuentran en sus domicilios y uno hospitalizado, pero no en estado de gravedad”.

En ningún momento la autoridad le dijo a los periodistas y reporteros que entre los contagiados había un funcionario de la Seremi de Salud. Pero sí se lo comentó a otras autoridades que estaban en el recinto castrense, que antes de comenzar con la rueda de prensa se reunieron en el casino del destacamento.

La información que daba cuenta de un trabajador contagiado en la Seremi de Salud de La Araucanía fue entregada en un comunicado a través del WhatsApp de prensa de la entidad pública a las 21:20 horas del 20 de marzo.

Déjanos tus comentarios: