Internas del Centro Penitenciario Femenino de Temuco fabrican mascarillas para apoyar a los equipos de salud

El Servicio de Salud Araucanía Sur entregó los insumos necesarios en telas, papel e hilo, con los que el grupo ha logrado una producción de entre 80 a 100 mascarillas diarias.

0
655

Un grupo de internas del Centro Penitenciario Femenino de Temuco puso a disposición su trabajo en el taller de costura del recinto para confeccionar mascarillas que permitan mitigar la demanda de los equipos de salud que enfrentan el avance del Covid-19 en La Araucanía.

En el taller del penal, en medio de máquinas de coser y telas especializadas de uso quirúrgico, 13 mujeres confeccionan los elementos de protección personal que serán utilizados por el personal de salud en la atención de pacientes, una labor que llena de orgullo a Sandra Vásquez, una de las mujeres.

“Hay mucha gente que puede estar contagiada pero no lo sabe y esa es una forma de nosotras de aportar a la sociedad, eso nos hace sentir dignas porque sabemos que estamos haciendo algo que es por un bien para la comunidad. Porque podría ser hasta por nuestros propios familiares, y nosotras como estamos aquí a veces no tenemos conocimiento de lo que está ocurriendo afuera”, señaló la representante de las mujeres.

El Servicio de Salud Araucanía Sur entregó telas, papel e hilo, con los que el grupo ha logrado una producción de entre 80 a 100 mascarillas diarias, una labor altamente satisfactoria ante un mal que aqueja a todo el mundo. “Me toca en la conciencia, por el hecho de que estamos privadas de libertad, pero no por eso no estamos ajenas a lo que está pasando en el mundo”, manifestó Marcela Vásquez, una de las internas.

Internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Temuco fabrican mascarillas.

Desde el Servicio de Salud Araucanía Sur, el jefe de gabinete Christian Gimpel, manifestó su agradecimiento al grupo de mujeres “en nombre de los casi siete mil funcionarios, por este signo de amor donde cada una de ellas pone lo mejor de sí y se pone a disposición de la fabricación de estos utensilios que van en gran medida a poder mejorar lo que tiene que ver con la atención de posibles usuarios que podamos tener en cada uno de los rincones de nuestra red asistencial”.

GENDARMERÍA

La teniente segundo, Karen Arriagada, alcaide (s) del penal femenino, destacó la iniciativa que surgió en sus inicios como una forma de proteger al personal y a las propias internas, pero que mediante al contacto con el SSAS, generó una cadena de apoyo “y accedimos a su propuesta de colaborar con mascarillas, ya que las internas que trabajan para Rosen, durante estos días no estaban trabajando y estaban llanas a colaborar con la ciudadanía”.

Durante la emergencia sanitaria a nivel nacional y la cuarentena para toda la comuna de Temuco, el personal de Gendarmería se encuentra realizando sus funciones con elementos de protección personal, como mascarillas y guantes, además de medidas de sanitización al interior de la unidad tres veces al día.

A esto se suma que no están recibiendo visitas, pero las internas pueden comunicarse con su familia por videollamadas y recibir encomiendas desde el exterior, las que se desinfectan previo al ingreso como medidas seguridad y precaución como resguardo a la salud de las internas.

Déjanos tus comentarios: