Lo nuevo de Juanjo Montecinos.

“Si quieren regresar, tendrán que comenzar a respetar”, advierte Juanjo Montecinos a los “humanos”, hoy “pagando condena en sus casas”, según reza en su último single  que lanzó desde la cuarentena obligada en la ciudad de Temuco, que como miles cumple en su hogar, en La Araucanía, la región más golpeada por el avance del Covid-19.

Los acordes y arreglos evocan una canción infantil de antaño pero con un contenido en letras que es una claro y fuerte llamado a la conciencia. Una tarjeta amarilla “pintando para roja” -en jerga futbolística- para todo lo que el mundo ha hecho contra el planeta, afectando flora y fauna y los más preciado del medio ambiente, hoy en descanso y con esperanza de cambio ante el actual confinamiento obligado de los humanos por la pandemia mundial.

Entre la familia, la crianza, la cocina y los libros, Montecinos no ha dejado la guitarra y a su banda que conecta on-line para seguir haciendo conciertos por redes sociales y además seguir creando.

“Por fin” es su tema centrado en el actual contexto, pero no desde el drama sanitario y social que vive la humanidad, sino desde la oportunidad que la crisis le entrega para ejercer un cambio real y urgente cuando todo pase. Por eso cita al león, al leopardo, a la libertad de las ballenas, luego que “los humanos entramos en esta cuarentena que nos impide la inconsciente extinción de especies, la caza, la depredación, y también la contaminación”. 

“Lo dijo un primate, me llega a avergonzar, haber sido eslabón de la maldad…”, reza parte de una estrofa, en medio de una encendida guitarra y acompañamientos en una pegajosa combinación de 2 minutos y 40 segundos de duración. El trabajo se hizo en menos de 2 semanas utilizando tecnología al alcance: teléfonos celulares, laptop y los equipos musicales disponibles en las casas de los integrantes de la banda en Temuco, Padre Las Casas y Victoria, todos en cuarentena.

“Este encierro no nos puede ganar a los creadores”, dice Juanjo Montecinos, el cantautor temuquense con 5 discos a su haber y un dvd, precisamente, centrado en la cordillera de La Araucanía.

El autor de “La cucha”, “Cuando todo pase”, “A levantarse” y muchos otros conocidos temas, invitó a la “familia Juanjuna” a ser parte del lanzamiento de su nuevo single, hoy a las 22 horas a través de sus redes sociales y canal de YouTube. 

Será una oportunidad, desde la creación musical, de volver a mirar el mundo, su ecosistema, y sentirse parte y responsable de él.

www.youtube.com/juanjomontecinos

Déjanos tus comentarios: