La situación que se vive al interior de la Seremi de Salud de La Araucanía, que tiene a sus titular, Katia Guzmán (RN) con cuarentena preventiva obligatoria tras dar positivo a Coronavirus, caló fuerte en el mundo político regional y las reacciones no se hicieron esperar.

El diputado PPD, Ricardo Celis, subió a su Facebook durante la tarde de hoy un video, donde sostiene que “el aumento sostenido de los casos de Coronavirus en la región, de 13 pasaron a triplicar esto, además de todo el desorden que se ha provocado, el descabezamiento de autoridades, no solo regionales, sino que locales, hace que la permanencia de la seremi Katia Guzmán, se haga insostenible. Por lo tanto, yo espero que el Ministerio funcione, opere y haga un reemplazo y pronto, para que tengamos claridad y que la autoridad sanitaria pueda ejercer su función a plenitud”.

Celis agregó que “lo necesitamos, vienen días más difíciles, más complejos, por lo tanto necesitamos una autoridad sanitaria firme, pero además una autoridad sanitaria que esté validada socialmente y que tenga credibilidad”.

Ricardo Celis.

ARGUMENTOS

Andrea Parra.

Al respecto, la diputada Andrea Parra (PPD) sostuvo que “lo ocurrido en la Seremi de Salud de La Araucanía nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de ser estrictos con los protocolos, hoy tenemos un Gobierno Regional descabezado producto de que quienes debían instruir y aplicar con rigurosidad las medidas sanitarias no lo hicieron. Ese nivel de improvisación e irresponsabilidad en una pandemia es inaceptable, espero sinceramente que no tengamos pérdida de vidas humanas. Esperaremos los resultados de la investigación iniciada por Fiscalía, pero lo que corresponde ante este verdadero escándalo de credibilidad y confianza, es que la Seremi dé un paso al costado”.

Sebastián Álvarez.

Una opinión similar tiene el diputado Evópoli, Sebastián Álvarez, quien aseveró que “la actitud de la seremi en los días previos a ser notificada que era positivo, no se condice con su calidad de autoridad sanitaria regional que debe dar el ejemplo respecto a las medidas sanitarias de prevención y cuidado de la salud”.

Álvarez agregó que “lamentable lo sucedido y quien más que ella es la que debería pedir disculpas públicas, reconocer su error y con humildad dar un paso al costado, porque vienen meses muy difíciles y ella ha perdido la credibilidad y confianza necesarias para liderar este proceso, tanto entre sus pares de Salud, autoridades regionales, medios de comunicación y comunidad general”.

DIPUTADOS DE RN

Miguel Mellado.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) pidió cautela sobre lo ocurrido en la entidad y afirmó que hay que esperar los resultados de las investigaciones que se están desarrollando al respecto en diversos ámbitos.

“Al parecer hay un juego de declarar culpable a la gente antes de que tenga su debido proceso, yo esperaría ese proceso, algunos hablan de un comportamiento con dolo de la seremi yo lo calificaría de imprudente, pero esperaría la resolución de la subsecretaria en su investigación administrativa y de la Fiscalía y del tribunal en la investigación penal”, sostuvo.

Mellado se refiere a las publicaciones que ha hecho en redes sociales el diputado independiente de La Araucanía, René Saffirio, quien ha sostenido que a su juicio la autoridad “actuó con dolo eventual”, criticando los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien sostuvo que no hubo dolo en el actuar de Guzmán.

René Manuel García.

En tanto, el diputado René Manuel García (RN) llamó a no hacer leña del árbol caído. “Del árbol caído todos hacen leña, esperemos el resultado de la Fiscalía, después hay que opinar, es muy fácil crucificar a alguien y después pedir disculpas. La crucifixión es primera página, portada, las disculpas aparecen en la última página en un espacio muy pequeño”.

Al respecto, el diputado Jorge Rathgeb (RN), dijo que «creo que debe investigarse todo a fin de establecer las responsabilidades de ella y del personal que actuó en forma negligente o dolosa. Mientras ello no se establezca vía judicial o por algún sumario, rige para todos el principio de inocencia y deberían quedar suspendidos y no destituidos».

Déjanos tus comentarios: