El fiscal preferente, Carlos Hoffmann, quien indaga a la seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, por un delito de salud pública, envió ayer una orden a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente de la PDI de Temuco (Bidema), donde se instruye la realización de diligencias tendientes identificar el foco de contagio al interior de la repartición pública, establecer cuándo la autoridad tuvo conocimiento y las acciones que adoptó.

Desde el Ministerio Público de La Araucanía se informó que el persecutor penal envió un oficio al ministro de Salud, Jaime Mañalich, solicitándole información en relación a los hechos denunciados y los protocolos existentes por el Covid-19. 

A esto se suma que el fiscal ha incorporado a la carpeta investigativa distintos antecedentes que han sido ventilados en medios de comunicación y redes sociales. Entre ellos está la carta enviada por trabajadores de la Seremi a la autoridad denunciada y que fue publicada por Libertaddigital.cl

En las próximas horas los oficiales de la Bidema empezarán a contactar a los denunciantes para tomarles declaración y solicitarles más antecedentes, lo que se tendrá que realizar bajo condiciones de resguardo, considerando que algunos se encuentran en cuarentena preventiva o por contagio de Covid-19.

Hay que precisar que Katia Guzmán se encuentra en cuarentena obligatoria luego que el examen que se practicó dio positivo a Coronavirus.

UN ESCÁNDALO

Este caso, uno de los mayores escándalos en el área de la Salud en el país, quedó al descubierto el viernes, cuando a las 19.30 horas la autoridad participó de un punto de prensa en el Regimiento Tucapel de Temuco, donde informó sobre los contagios por Covid-19 en La Araucanía, precisando que había una persona de su repartición con el virus.

El funcionario contagiado es un ingeniero ambiental de la entidad pública, jefe de la Unidad de Residuos del Departamento de Acción Sanitaria, que funciona en el edificio de calle Rodríguez 1070 y que hace unos días había llegado desde Brasil. 

El hecho de que la seremi haya asistido al punto de prensa en el Regimiento Tucapel, sabiendo que tenía un trabajador con Covid-19 provocó la indignación de los funcionarios de la entidad, quienes acusaron a Guzmán de tener una actitud temeraria, irresponsable y negligente, porque violó el protocolo que indicaba que debía permanecer en cuarentena preventiva inmediata y restarse de las actividades públicas.

Si bien fuentes de Libertaddigital indican que la autoridad se enteró al mediodía del viernes de que tenía un trabajador con Coronavirus en el edificio de calle Rodríguez 1070, será la investigación penal la que deberá determinar con precisión qué día y hora Guzmán conoció la información.

Al respecto, Álvaro Monje, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud de La Araucanía, afirmó que el martes 17 de marzo, a eso de las 11 de la mañana le envió un correo a la autoridad donde le solicitaba una reunión para ver cuál sería el protocolo para evitar posibles contagios internos, pero el correo –asegura– jamás fue respondido.

El dirigente agregó que desde el martes ya se comentaba entre funcionarios que había un trabajador con síntomas similares al Covid-19 en el edificio de calle Rodríguez, pero “los mandos superiores estaban más preocupados de aparecer en los medios de comunicación que de tomar medidas”.

a las 17.00 horas de ese día domingo, la seremi se trasladó hasta una oficina ubicada en el tercer piso de calle Rodríguez 1070, donde mantuvo una reunión con unas ocho personas, incluido el ingeniero ambiental llegado desde Brasil, el mismo funcionario que días después dio positivo a Covid-19.

El domingo 15 de marzo a las 09.00 horas, la periodista de la repartición Graciela Ojeda comunica a través del WhatsApp de la Seremi de Salud, donde están la mayoría de los periodistas de la región, que a las 14.00 horas se haría un punto de prensa en calle Aldunate 512, donde hay otras oficinas de la entidad.

La actividad se desarrolló en presencia de decenas de camarógrafos, reporteros gráficos y periodistas, de diversos medios de comunicación, que llegamos a una pequeña dependencia ubicada en el cuarto piso del inmueble. Minutos después asomó la seremi Katia Guzmán saludando de besos a los asistentes, acompañada de la seremi de Gobierno, Pía Bersezio y del seremi de Educación.

Foto del punto de prensa del 15 de marzo en la Seremi de Salud. Foto: La Segunda.

En esa ocasión la seremi de Salud informó del primer caso de Covid-19 en La Araucanía, precisando que se trata de un paciente que había sido confirmado en la Región Metropolitana, y que había viajado en avión hasta Temuco, agregando que el hombre permanecía en cuarentena en un domicilio en la comuna de Villarrica. Por este caso hay una investigación penal que también lleva el fiscal Carlos Hoffmann en contra de Tomás León, por no respetar los protocolos y tener una acción temeraria.

UNA REUNIÓN CLAVE

Una vez terminado el punto de prensa, fuentes de Libertaddigital indican que a las 17.00 horas de ese día domingo, la seremi se trasladó hasta una oficina ubicada en el tercer piso de calle Rodríguez 1070, donde mantuvo una reunión con unas ocho personas, incluido el ingeniero ambiental llegado desde Brasil, el mismo funcionario que días después dio positivo a Covid-19, antecedente que Guzmán entregó a los medios en el punto de prensa realizado el viernes a las 19.30 horas en el Regimiento Tucapel.

En la reunión la seremi le pide a los funcionarios su colaboración máxima para enfrentar el avance del Coronavirus hacia la población, pero en ningún momento se habla de los protocolos internos para evitar contagios entre los trabajadores.

Hay que precisar que de las autoridades que estaban en el punto de prensa del día viernes a las 19.30 horas en el regimiento, cuatro ya han dado positivo a Covid-19, la seremi de Salud, Katia Guzmán; el intendente Víctor Manoli; el jefe de fuerza de La Araucanía, Patricio Melicq, y el seremi de Transportes, Luis Calderón.

El caso más dramático de esta historia se vive entre los funcionarios que trabajaban en el edificio de calle Rodríguez 1070, si bien hace unos días se hablaba de tres confirmados con Covid19, fuentes cercanas afirman que superan los seis, información que hasta hoy la repartición no aclara a la prensa.

El último reporte indica que en La Araucanía los infectados por Covid-19 llegan a 68, precisándose que hay cuatro mujeres en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional, conectadas a ventilación mecánica.

Déjanos tus comentarios: