La seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, hizo eco de los airados reclamos de los funcionarios de la repartición pública en Temuco. Hoy se informó que se encuentra en aislamiento social preventivo, luego que trabajadores denunciaran a Libertaddigital.cl actitudes temerarias de la autoridad al conocerse que un ingeniero de la repartición dio positivo al examen de Covid19.

La información de la cuarentena fue entregada hoy por la seremi subrogante de La Araucanía, Gloria Cuevas Díaz, quien precisó que “en estos momentos debido a que la seremi por protocolo ha iniciado un aislamiento social preventivo, me ha correspondido asumir la subrogancia de la seremi”.

Una fuente de la repartición confirmó que Guzmán participó en una reunión a principios de la semana pasada en las dependencias de calle Rodríguez en Temuco, donde estuvo junto al ingeniero en Medioambiente que dio positivo al examen de Coronavirus y otras personas, por eso decidió someterse a la cuarentena voluntaria que podría durar ocho días.

CIERRE

La autoridad subrogante en Salud sostuvo que la “seremi de Salud antes de irse a su aislamiento tomó varias medidas. Y debido a que nosotros tenemos a un funcionario en el Departamento de Acción Sanitaria confirmado con Covid19, se ha procedido a cerrar el Departamento de Acción Sanitaria y todos los funcionarios se han ido a aislamiento social preventivo”.

Cuevas agregó que “en estos momentos tenemos solo un caso y se le ha dicho a los funcionarios que presenten alguna sintomatología, que inmediatamente, por el hecho de haber compartido el edificio, que concurran a tomarse el examen, para de esa manera determinar si es una gripe o Covid19”.

Guzmán participó en una reunión a principios de la semana pasada en las dependencias de calle Rodríguez, donde estuvo junto al ingeniero en Medioambiente que dio positivo al examen de Coronavirus.

Al ser consultada cuándo se enteraron que el funcionario estaba con Covid19, la seremi subrogante precisó que “la verdad es que por fecha, piensen ustedes que estoy recién asumiendo, no tengo exactamente la fecha, pero se tomaron las medidas porque esta persona salió positivo, inmediatamente se comenzaron a ver cuáles eran los contactos de alto riesgo de este joven”.

Cuevas añadió que todos “podemos compartir el edificio, pero no todos estamos en contacto directo con él, entonces se comenzó a hacer la investigación para ver los casos de alto riesgo, para que se fueran en aislamiento preventivo y finalmente la seremi adoptó cerrar el edificio”.

CUARENTA FUNCIONARIOS

La seremi subrogante precisó que “hay 40 funcionarios de la Seremi de Salud que están en cuarentena de un total de 300”, agregando que son las personas que estuvieron en contacto con la persona confirmada de Covid19, ellos compartieron el mismo edificio, precisando que el contagiado con Coronavirus trabaja en un edificio ubicado calle Rodríguez”.

Trascendió que la indagación preliminar arrojó nueve contactos sospechosos de alto riesgo, entre familiares y colaboradores cercanos al funcionario que llegó de Brasil, que estarán14 días en cuarentena preventiva para ver cómo evolucionan.

Déjanos tus comentarios: