La seremi de Salud de La Araucanía Katia Guzmán informó hace unos minutos que un trabajador de la línea 10 de locomoción colectiva de Temuco dio positivo a Covid 19 y que se encuentra en cuarentena por 14 días para ver cómo evoluciona.

“Me refiero a un paciente varón de 36 años, que trabaja en la Línea 10 de los buses que recorren Padre Las Casas y Temuco, por lo tanto hemos adoptado como medida que los equipos de emergencia se encuentran en este minuto en la Línea 10, indicando que todos los trabajadores deben realizar una cuarentena por 14 días por ser contacto directo de alto riesgo de caso confirmado”, sostuvo Guzmán.

La autoridad agregó que “todas las personas que utilizan la Línea 10 y que la hayan utilizado entre el 13 de marzo y el 16 de marzo, deben hacer una cuarentena preventiva en sus domicilios por 14 días, no existe una nómina de pasajeros de la línea 10, no podemos saber quiénes son, pero esta cuarentena preventiva es absolutamente preventiva, porque de lo contrario sí vamos a tener una diseminación incalculable de la propagación de este virus”.

Guzmán aseveró que “la cuarentena preventiva es que desde que yo estoy dando este anuncio, las personas deben retirarse a sus domicilios, tomar contacto con sus empleadores, señalando las recomendación que le está dando la autoridad sanitaria y que tengan los resguardos laborales, mediante las indicaciones que también se han otorgado mediante el decreto presidencial”, sostuvo.

La seremi dijo que en la fase cuatro se pierde la trazabilidad del Covid19 y especialmente en el caso que detalló. “La persona confirmada  no tiene antecedentes de haber estado en contacto con una persona enferma ni tampoco contacto con una persona que hubiese tenido algún viaje al extranjero, las medidas son de aislamiento social, ojalá que solamente quienes estrictamente de manera necesaria tengan que desempeñarse en forma presencial en sus trabajos lo hagan y el resto por favor manténganse en sus domicilios”.

TRANPORTES

En tanto, el seremi de Transportes de La Araucanía, Luis Calderón, sostuvo que “se ha dispuesto el catastro y el envío a cuarentena de todo el personal, tanto operativo como administrativo de la Línea 10, lo que en término prácticos nos va a generar una falta de servicio completa”.

Afirmó que “este servicio involucra la conexión de las comunas de Padre Las Casas de Temuco, pasando por sectores importantes como Altamira, Avenida Alemania, hemos dispuesto con los dirigentes y conductores de las demás líneas, una reducción considerable de las líneas en la ciudad de Temuco y Padre Las Casas”.

La autoridad agregó que “queremos hacer eco de las recomendaciones de la autoridad de Salud, a mantener la inmovilidad de las personas, pero tenemos que tener operativo los servicios de transporte público para las personas que necesariamente e indispensablemente, deben concurrir a distintos lugares, el resto debe hacer el confinamiento domiciliario en forma voluntaria”.

El titular de Transportes precisó que “a raíz de lo sucedido en el Línea 10, una vez que la autoridad sanitaria haga el envío a sus domicilios para hacer la cuarentena obligatoria, va a hacer objeto de estrictas normas de higiene y sanitización, que se nos ha dispuesto a través de un protocolo formal también hacia todo el sector de transporte público de la Región, por parte de la seremia de Salud. Una vez que esté garantizada la sanitización de las instalaciones como de las máquinas, si hay personal que no esté en riesgo y que no tenga ninguna contacto previo con las personas que están en cuarentena, esa línea puede volver a funcionar”.

En tanto, en los servicios de transporte rural, colectivos,intercomunales, vagones de trenes, que estén en el registro de la Seremi de Transporte, se exigirá la sanitización de estos medios de transportes en cada una de las vueltas que ellos hagan al llegar a los terminales”.

Déjanos tus comentarios: