Como un nuevo atentado terrorista calificó el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Roberto Heise, la muerte del chofer de camión que resultó quemado en un atentado a dos camiones el pasado nueve de febrero en las cercanías de la ciudad de Victoria, provincia de Malleco, región de La Araucanía

“Don Juan Barrios es una nueva víctima del terrorismo que hace años golpea a La Araucanía. Su muerte pone nuevamente de manifiesto el nivel de violencia e impunidad que afecta a nuestra región”, afirmó el máximo dirigente de SOFO. 

Asimismo, el líder gremial emplazó al Estado en su conjunto a hacerse cargo de una vez por todas de la grave situación de violencia e inseguridad que por años golpea a La Araucanía.

”El Gobierno de turno y el Estado en su conjunto han fallado para frenar los actos terroristas que afectan al sur de Chile. Estamos en un situación de absoluta indefensión , donde las amenazas, extorsiones, y robos están a la orden del día , y lo que es peor , tenemos que lamentar las muertes de víctimas inocentes “, aseveró Heise. 

El presidente de SOFO sostuvo que es urgente que el Ministerio del Interior empodere a las policías y que la Agencia Nacional de Inteligencia cumpla con su rol de detectar, neutralizar y contrarrestar las acciones de grupos radicalizados. Asimismo, señaló que el Ministerio Público debe investigar con celeridad para que el sistema judicial pueda aplicar las correspondientes penas a estos hechos, y los parlamentarios del país deben modificar leyes tan importantes como la Ley Antiterrorista. 

“No es justo que ciudadanos de este país tengamos que vivir y trabajar abandonados a nuestra propia suerte, mientras grupos de terroristas actúan a su antojo, por sobre la ley”, afirmó el dirigente. 

Al respecto el intendente Víctor Manoli dijo que se ampliará la querella presentada hace unas semanas y se agregará el delito de homicidio del chofer que murió luego de resultar con más del 25% de su cuerpo quemado.

MULTIGREMIAL

En tanto, la Multigremial de La Araucanía junto con lamentar la muerte de una nueva víctima y solidarizar con su familia, hizo un enérgico llamado al Gobierno, a los parlamentarios de la Región, y al sistema judicial, a terminar con la impunidad imperante por tanto años en esta zona del país.

“La muerte de este conductor de camión es una señal de cómo se ha normalizado la violencia de carácter terrorista en nuestra región. Una persona que por el solo hecho de estar trabajando es quemada vilmente y luego pierde la vida, no lo podemos seguir permitiendo en ninguna parte de nuestro país, es responsabilidad de todos condenar categóricamente la violencia en todas partes y exigimos se haga justicia“, manifestó el presidente de los gremios productivos, Luciano Rivas.

El dirigente gremial sostuvo que la violencia que azota a la Región sigue cobrando vidas y los responsables de estas muertes siguen impunes ¿Cuántas muertes tendrán que seguir ocurriendo en La Araucanía para que los tres poderes del Estado actúen  y se haga justicia?, agregó Rivas.

Asimismo, sostuvo que “el Gobierno debe ejercer su autoridad y hacer cumplir el Estado de Derecho con todas las herramientas legales que entrega nuestro ordenamiento jurídico”. Del mismo modo, el máximo dirigente de los gremios productivos de la Región solicitó que se agilicen los proyectos de reforma a la Ley Antiterrorista y la Ley de Inteligencia para frenar los actos terroristas que afectan el sur de Chile. “No hemos visto real voluntad de este Gobierno y del Estado en su conjunto para dar solución a este flagelo que nos afecta desde hace tantos años”.

El líder de la Multigremial también emplazó a los parlamentarios a que en los hechos prioricen las necesidades y problemas que afectan a La Araucanía.

“La realidad que se vive en la región es un problema país que debe ser abordado como tal. Estamos pidiendo se entreguen las mínimas condiciones para poder trabajar y vivir en paz“, aseveró Rivas.

Déjanos tus comentarios: