Más de tres mil personas llegaron hasta la Cancha Guillatue de la comunidad Ñancupil 1 para presenciar la primera Feria del Trigo, organizada por la comunidad del sector rural de Halacura, y patrocinada por la Municipalidad de Nueva Imperial, a través de sus profesionales del agro. 

La jornada contó con la presencia del Core, Marcelo Carrasco y Nelson Mella, en representación del alcalde de la comuna, Manuel Salas.

El evento se dio inicio con las palabras de bienvenida  del lonko José Piutrin y la presidenta de la comunidad  Mapuche Ñancupil 1, Francisca Ñanco. Acto seguido un grupo de la comunidad realizó un choike purrun, luego se presentó un improvisado trio integrado por una familias del mismo sector.

En la jornada también se presentaron el grupo de música ranchera Los Inconfundible del Amor y la agrupación folclórica  “Voces del Sendero”. 

Esta actividad costumbrista partió en 2019 con la siembre de media hectárea de trigo especialmente para la ocasión. En esta jornada se realizó la trilla a yegua suelta, donde el grano fue separado de la paja por ocho ejemplares.

El evento tuvo como principal objetivo fomentar  el desarrollo  económico, social y cultural de los socios de la comunidad  Ñancupil 1, del sector rural de Halacura, a través  de la realización  de la feria costumbrista para potenciar el trigo y sus derivados como producto típico de la zona de uso tradicional de las comunidades.

La trilla a yeguas suelta es una  actividad que  nuestras antepasados  integraron a la cultura del campesino, en donde  sobresalía la solidaridad,  ya que este  trabajo de separar  el trigo de la paja se realizaba junto a los  vecinos y familiares o en un tradicional mingaco. 

Hay que agregar que en esta feria hubo gastronomía  campesinas, que los visitantes disfrutaron de buena manera, pero los que se llevaron los aplausos fueron los puestos de la cerveza artesanal, ya que con la temperatura a full, los visitantes  buscaron refrescarse.

El broche de oro lo pusieron “Los Pincheira”, haciendo bailar a los asistentes hasta entrada la noche.

Fotos: Israel Sanhueza.

Déjanos tus comentarios: