La Corte de Apelaciones de Temuco dictó una orden de no innovar que le impide a la Municipalidad de Pucón cursar infracciones en el marco de la ordenanza aprobada para combatir los alojamientos informales que se ofrecen a través de plataformas de Internet.

La medida decretada ayer viernes por el tribunal de alzada fue solicitada en un recurso de protección que presentó el abogado José Montalva, en representación de inmobiliarias y corredores de propiedades de la zona lacustre, según detalla el escrito.

Al respecto, Montalva precisó que “la Municipalidad de Pucón sacó una ordenanza que a nuestro juicio está mal hecha y que vulnera derechos fundamentales, por ejemplo esta ordenanza obliga a toda persona que quiera arrendar su casa a inscribirse en un registro público y que todas las personas puedan tener acceso”.

El profesional afirmó que la normativa “obliga a las personas que quieran arrendar su casa a cumplir con una serie de requisitos que no están en la ley y que se los va a pedir solamente con una ordenanza, entonces eso no se puede hacer cuando la ley, en el caso tributario, establece que el que debe fiscalizar es el Servicio de Impuestos Internos y en el caso de Turismo debe fiscalizar la Subsecretaría de Turismo, se está tomando atribuciones que no tiene”.

El recurso fue ingresado en representación de Inmobiliaria Puerto Pucon Tres S.A, Comercial Del Sur Spa, Inmobiliaria Los Boldos de Pucón Spa., Inmobiliaria Espacios de Pucón Spa e Inversiones Del Lago Idela Limitada. Y a favor de las corredoras de propiedades Yanira Cecilia Carrasco Reydet, Ana María Fernández Teillier, y María Teresa Irarrázaval De Castro.

En tanto, Walter Müller, presidente de la Agrupación Gremial de Dueños de Hostales y Hoteles (HyH) de Pucón, dijo que “nos preocupa y nos llama la atención, que siendo una inmobiliaria que vende habitaciones, residencias, le preocupe una ordenanza que tiene que ver con el alojamiento del negocio turístico, porque ellos venden viviendas, no venden negocios”.

El dirigente aseveró que el recuso revela “que las inmobiliarias venden inmuebles con un fin de oferta de negocio, siendo una segunda vivienda, ellos utilizan esto para hacerlo atractivo, pensamos que no es lo correcto y es lo que le ha hecho daño al turismo en la zona. Y lo que busca la ordenanza es frenar esta práctica”.

Hay que precisar que la ordenanza municipal fue aprobada en diciembre pasado para combatir los alojamientos irregulares que se ofrecen a través de plataformas de Internet como booking, Despegar, y que –según precisaron desde la municipalidad– generan una competencia desleal con quienes pagan impuestos.

La Corte de Apelaciones de Temuco solicitó informes al Servicio Nacional de Turismo y al Servicio de Impuestos Internos para resolver si la ordenanza municipal viola derechos constitucionales. Los servicios tienen ocho días para poner a disposición del tribunal de alzada los documentos.

Cabe precisar que la orden de no innovar es provisoria y sólo tiene efectos para las personas y empresas mencionadas en el escrito que fue ingresado al tribunal de alzada de la capital regional.

Déjanos tus comentarios: