Inauguran obras de moderno Puente Manchuria en la comuna de Curacautín

Las obras de reposición del viaducto fueron financiadas con recursos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP.

0
528

Cerca de tres mil millones de pesos fueron invertidos en las obras de reposición del  nuevo Puente Manchuria, ubicado en la comuna de Curacautín, las que fueron inauguradas por el intendente de La Araucanía, Jorge Atton junto a diversas autoridades regionales y comunales.

El nuevo puente de 62 metros de longitud, reemplaza a un puente mecano emplazado en el lugar desde el año 2009 y que fue instalado debido al mal estado de una antigua pasarela colgante que por años existió en el lugar, la cual tenía muchas restricciones de tránsito y el desarrollo de los habitantes de este sector.

La nueva obra que corresponde a un puente de Arco tipo Network, que permitirá un tránsito más fluido y sin restricción de carga, ya que se compone de una losa de hormigón postensado que ofrecerá al puente una estructura más esbelta y segura. La nueva estructura cuenta con ciclovías, espacios para el tránsito peatonal, además, de un mirador ubicado a un costado del viaducto, que servirá para contemplar el paisaje natural que ofrece el lugar.

También se consideran obras de mejoramiento de los accesos desde y hacia Ruta CH-181, donde se ha contemplado el ensanche de la calzada generando una nueva pista cuyo ancho alcanza los 4,5 metros, su objetivo es dar seguridad a los vehículos y peatones que se desplazan por el lugar.

Las obras de reposición del Puente Manchuria fueron financiadas con recursos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP.

INTENDENTE

El intendente Jorge Atton manifestó que «éste es un puente muy emblemático, ya que conecta a una zona con importante potencial turístico del rio Blanco con la zona de Manchuria y asumimos el compromiso para el año 2020, de realizar la pavimentación desde este sector de Manchuria hasta las termas del rio Blanco”.

“Esto es parte del entorno del cual estamos trabajando. El Plan Impulso es un plan de desarrollo para La Araucanía y lo que hace es que todos los proyectos desde el punto de vista de inversión pública, tienen tres prioridades: agua potable, conectividad y salud y en el caso de los caminos se apunta al aspectos de mayor relevancia de la región que es el turismo. Así se  aprovechan las zonas de interés turístico,  y la verdad es que tienen que ir en ese contexto de desarrollo para la región”, declaró la primera autoridad regional.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, dijo que “hoy hemos inaugurado el puente Manchuria, un puente único en su tipo  en la región y que quedó en muy buenas condiciones, lo cual permitirá una adecuada conectividad no solo a los automóviles, sino también a peatones, ya que cuenta con amplios espacios por ambos lados, lo que significa más seguridad”.

“Esperamos que obras como éstas – afirmó Leal –  se puedan replicar en otras zonas de la región y estamos contentos por Curacautín y sus habitantes,  ya que con esto se potencia el turismo, y se conecta hacia el Parque Nacional Conguillío, lo que es muy positivo, sobre todo porque hemos asumido el compromiso de continuar con un pavimento hacia el sector de río Blanco que corresponde a cerca de 10 km, y esperamos que se pueda concretar el año 2020”, aseveró la autoridad del MOP.

JEFE COMUNAL

Por su parte, el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, manifestó que “esta es una lucha de muchos años y hoy día se ha concretado y quiero resaltar el compromiso del Intendente de pavimentar el camino que se conecta hacia el Parque Nacional Conguillío, esto nos ayudará a desarrollar circuitos que nos permita fomentar el tema turístico”, comento el  alcalde.

Finalmente Eusebio Sepulveda, presidente de la Junta de Vecinos del sector Manchuria-Río Blanco, dijo que “para los habitantes del sector, esta es una gran obra y es un honor que hayamos sido beneficiados con este gran puente, que es la puerta de entrada al sector y que estamos seguros nos traerá desarrollo a este sector”, aseguró.

Déjanos tus comentarios: