Una pena de 541 días de presidio deberán cumplir dos mujeres que fueron condenadas en un procedimiento abreviado como autoras del delito de robo en lugar no habitado, por el saqueo que el 20 de octubre afectó a la tienda de menaje “Pelp Internacional“ en Temuco.

A través de un comunicado la Fiscalía informó que se trata de Honoria Lizama Peñeipil y su hija Daniela Urrutia Lizama, quienes junto a un número grupo de individuos que quebraron ventanales del local comercial de calle Manuel Montt con el propósito de sustraer especies. Ambas mujeres fueron detenidas por Carabineros cuando escapaban con una batidora, una olla y una batería de cocina.

El fiscal regional, Cristian Paredes, junto con valorar la condena, sostuvo que “es un caso, que a un mes de acontecidos el hecho, se investigó rápidamente y se obtuvo condena, la primera en el país en relación a saqueos”.

Fiscal Regional de La Araucanía, Cristian Paredes.

El persecutor penal destacó que las personas detenidas quedaron en prisión preventiva desde el primer momento. “Y que a corto andar aceptaron los hechos materia de investigación y fueron condenados a una pena de presidio, 541 día de presidio”.

Las imputadas, que permanecieron en prisión preventiva desde el inicio de la investigación, admitieron responsabilidad en los hechos y fueron condenadas a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio.

“Es la pena que la ley asigna para este tipo de delitos. Nosotros como Fiscalía invocamos la circunstancia especial de haber cometido este delito estando (el país) en un momento de conmoción popular “, señaló la fiscal adjunto de Temuco Adelina Barriga, quien investigó el delito y logró una condena apenas un mes después de ocurridos los hechos.

Ambas mujeres tenían irreprochable conducta anterior, lo que sumado al reconocimiento que hicieron de los hechos fue considerado por el tribunal de Garantía e Temuco para concederles el beneficio de la remisión condicional. Esto implica que se suspende el cumplimiento la pena a condición de que no vuelvan a delinquir y firmen mensualmente en Gendarmería, por un plazo de 2 años.

Asimismo, el tribunal les abonó a la pena los 31 días que permanecieron en prisión preventiva en esta causa.

Déjanos tus comentarios: