En forma exclusiva Angélica Perales Hidalgo (37 años) esposa del ex Gope de Carabineros Carlos Alarcón Molina, acusado como autor del disparo que mató a Camilo Catrillanca en Ercilla el 14 de noviembre del 2018, habló con Libertaddigital.cl, afirmando que el juicio –programado para el martes– se debe aplazar por medidas de seguridad debido a la protesta social que se vive en el país.

La Fiscalía está solicitando una pena de 10 años y un día de presidio para el ex policía, quien junto a otras siete personas deben enfrentar el juicio que tiene fecha de inicio el 26 de noviembre en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.

En esta entrevista, la esposa del ex policía, no sólo habla del proceso judicial que enfrenta su cónyuge, también se refiere al estallido social que se está viviendo en Chile.

–¿Qué le parece que se esté solicitando aplazar el inicio del juicio en el caso de Camilo Catrillanca?

–Sí es por motivos de seguridad, considero que está bien.

–¿No le da garantías la situación que se está viviendo en el país?

– La situación que se está viviendo a nivel país no da garantía de nada porque uno ve que los delincuentes andan libres por la calle y son las personas las que  tienen que blindar sus negocios y sus casas, no hay justicia.  

–¿Teme por la integridad de su esposo, de los carabineros?

–Obviamente temo por la integridad de mi marido en especial y por la integridad de la mayoría que están llevando esta causa.

–¿Han recibido amenazas por esta causa?

–En particular, sólo tipo comentarios nada más.

–¿Qué espera de este juicio si se llega a realizar el martes?

–Bueno, que sea de la manera más justa posible,  que no haya presión, que nadie se sienta presionado políticamente ni socialmente, porque bien se sabe que esta es una causa política.

–¿Por qué es una causa política?

–Es política, porque este es un procedimiento policial y si hubiese sido Juan Pérez, nada de lo que está pasando habría pasado,  nada de lo mediático que esto fue hubiese sido.

–¿Si la víctima no hubiese sido mapuche, dice usted?

–Exacto.

–¿El hecho de que sea mapuche qué situación ha generado?

–Lo que pasa es que no se han dado a conocer las cosas como deberían ser, se tergiversaron muchas cosas de un inicio. Hay muchas cosas que se deben demostrar todavía que el fiscal dio por hecho, creo que ésta ha sido una situación en especial para nosotros muy injusta, aquí se manipuló todo, tanto por parte de la institución como por parte de los medios, se manipuló de una forma política, es lamentable que sea así, para mí es una situación muy injusta. Este fue nada más que un procedimiento policial, pero lamentablemente como vemos hoy la política está muy sucia, muy corrompida, se agarraron de esto para hacer lo suyo.

–Y cuando dice se agarraron ¿A quiénes se refiera Angélica?

–Se agarraron del procedimiento, de que fue en una zona conflictiva, de que esta persona –que lamentablemente falleció– es una persona indígena, una persona mapuche, a eso me refiero.

¿Pero quiénes utilizaron esto, la defensa, los querellantes, la parte acusadora?

–Los querellantes…aquí hay cosas que a la larga se van a ir dilucidando de mejor manera y la gente se va a ir dando cuenta.

Usted en una entrevista dada hace unos meses dijo que se sentía abandonada por la institución ¿Sigue sintiendo eso o las cosas han cambiado?

–Yo creo que las cosas por parte de la institución no han cambiado, de hecho creo que han empeorado. Si hablo de que fue así, considero que fue así, porque a mí ningún jefe de mi marido me llamó para decirme qué es lo que debía hacer, cuáles eran los pasos a seguir, cuando digo que me dejaron abandonada, me refiero a eso exactamente. Hasta el día de hoy a mi casa no ha llegado ningún general ni me han llamado por teléfono ni nada de eso. Por parte de los colegas de mi esposo y por parte de carabineros en general la cosa no es así, pero yo me refiero a la institución, a las personas que están en los altos mandos.

ESTALLIDO SOCIAL

en general los carabineros no salen a la calle a tirar perdigonazos a los ojos, no salen a matar, no salen a violar, no salen a herir, salen a defender al pueblo, a la gente de bien, a la gente que tiene sus negocios, a la gente que no quiere saqueos, a la gente que quiere andar tranquila por sus calles.

Hay una crítica muy fuerte al accionar de Carabineros en las protestas sociales que se están viviendo en el país ¿Cuál es su opinión, ve que los efectivos tienen el respaldo suficiente?

–No, no tienen respaldo. Yo creo que no tienen respaldo, siento una pena tremenda por todos aquellos carabineros que tienen que sacrificar su vida para estar exponiéndola en las protestas y que no sea valorado su actuar. Si bien puede ser que haya algunos carabineros que hayan faltado a su ética, no creo que sea el común ni el pensar de todos los carabineros. Pienso que en general los carabineros no salen a la calle a tirar perdigonazos a los ojos, no salen a matar, no salen a violar, no salen a herir, salen a defender al pueblo, a la gente de bien, a la gente que tiene sus negocios, a la gente que no quiere saqueos, a la gente que quiere andar tranquila por sus calles. En ese sentido encuentro que han sido muy injustos con los Carabineros, esto en otros países no sucede, le están quitando todo el respaldo a carabineros. Hay muchos hechos tergiversados, que no fueron así, pero nadie los desmiente.  

Se acusa a Carabineros de violar los Derechos Humanos ¿Qué opina sobre eso?

–Yo pienso que en algunos casos puede que sí, que se están investigando, pero no creo que en el total de los casos sea así. Creo que hay un odio que se ha instalado en contra de la institución, pero no es Carabineros la que ha privatizado el agua, la luz, no es Carabinero el que entrega pensiones bajas. Creo que ese odio es un odio mal infundado, creo que están pagando justos por pecadores, es lamentable porque son ellos los que están diariamente poniendo la cara. Es una situación país muy lamentable que se está dando en contra de los carabineros. Sé que hay situaciones donde hay funcionarios que han actuado mal, pero cuando un médico o una asesora de hogar realiza una mala acción, no podemos decir que todos los médicos o todas las asesoras del hogar son malas.

Yo creo que han existo abusos por años. Una situación de abusos políticos que ha existido por 30 años, no esperemos que se arregle en un mes. Creo que hay cosas que el Presidente debe darle prioridad, pero lamentablemente él necesita de la ayuda de los diputados y senadores.

¿Usted comparte las demandas del estallido social que se vive en el país?

–Yo creo que han existo abusos por años. Una situación de abusos políticos que ha existido por 30 años, no esperemos que se arregle en un mes. Creo que hay cosas que el Presidente debe darle prioridad, pero lamentablemente él necesita de la ayuda de los diputados y senadores, de quienes aprueban las leyes. Creo que son ellos los que no se ponen de acuerdo, porque no ven los intereses del pueblo sólo ven sus intereses. Considero que las peticiones del pueblo están bien fundadas, mi madre trabajó en el servicio público por mucho tiempo y recibe una pensión miserable.

Déjanos tus comentarios: