13% de avance presentan las defensas fluviales del rio Cautín en Temuco y Padre Las Casas

Esta iniciativa implica una inversión de 3.400 millones de pesos, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas y el Plan Impulso Araucanía.

0
176

Un 13% de avance presentan los trabajos de defensas fluviales que se desarrollan en el borde del Rio Cautín y que favorece a las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

En la jornada de hoy, las autoridades encabezadas por el seremi MOP Henry Leal Bizama, junto al alcalde de Temuco, Miguel Becker y el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, inspeccionaron el desarrollo de los trabajos.

El proyecto comprende la construcción de defensas fluviales la conservación y mejoramiento de las defensas existentes, para mitigar las crecidas del Río Cautín, en un tramo total de 2.500 metros lineales.

Esta solución busca mitigar los problemas de desbordes históricos que afectan el área intervenida, los cuales han sido identificado producto de los análisis hidráulicos que se han  realizado en los distintos puntos del cauce que ha sido estudiado.

Para dimensionar  estas obras de mejoramiento en el Río Cautín, en el tramo de Isla cautín por Temuco y Las Rocas por Padre Las Casas, se realizaron estudios de diseño y que en base a análisis hidráulicos, hidrológicos y fluviales para el cauce, además, de  modelaciones permitieron definir la geometría y características técnicas de las obras que se ejecutan en el sector.

Estas defensas consisten principalmente en obras del tipo longitudinal estructuradas en base a roca de alto tonelaje dada las condiciones del terreno existente.

Esta iniciativa implica una inversión de 3.400 millones de pesos, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas y el Plan Impulso Araucanía.

MOP

El seremi del MOP, Henry Leal, dijo que esta es una obra permitirá terminar con las inundaciones y brindar  protección, a lo que será el futuro barrio cívico que se proyecta en la Isla Cautín.

“Vamos a ser testigos de trabajos  que permitirá mirar el rio de frente y no darle más la espalda. También significa limpiar el borde de este cauce por ambos costados de la zona que será intervenida, lo cual permitirá que la capital regional se desarrolle también a futuro”, destacó el seremi del MOP.

Por su parte el alcalde de Temuco, Miguel Becker, agradeció al Ministerio de Obras Públicas y la DOH por la ejecución  de estos trabajos.

“Esto permitirá a futuro construir nuestro gran barrio cívico en el eje Prat y también darle viabilidad a todo el proyecto gigante, que se está haciendo en el Parque Isla Cautín, donde se están interviniendo casi 28 hectáreas, para constituirse en uno de los parques más grandes de Chile. Así que estamos  muy contentos con esto y las obras están avanzando y esperamos que para la fecha correspondiente, las puedan entregar oportunamente”, dijo la autoridad comunal.

En tanto, el alcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, también agradeció al MOP por la ejecución de estos trabajos. “Este proyecto significa desarrollar lo que es el Parque Las Rocas, proyecto que tenemos desde el año 2012 y que podremos ejecutar gracias a esta obra que se desarrolla en este lugar, así que será un gran detonante para el desarrollo de nuestra comuna, por lo cual estamos muy contentos”, declaró el edil. 

Déjanos tus comentarios: