En el Hospital San Francisco de Pucón murió durante esta jornada el empresario temuquense, Emilio Sandoval Poo (de 84 años), quien  estaba procesado por la desaparición del sacerdote francés Etienne Pesle de Menil.

Según antecedentes preliminares entregados desde el Ministerio Público, el ex uniformado de la Fuerza Aérea, fue hallado en su casa en la ciudad lacustre con un disparo en la cabeza, herida provocada con un revólver.

El fiscal Néstor Riquelme solicitó la autopsia e instruyó a Carabineros las diligencias. Si bien los primeros datos hablan de un suicidio, el Ministerio Público busca determinar con precisión qué fue lo que ocurrió al interior del inmueble.  

PROCESO

En mayo del 2016, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, condenó al empresario temuquense Emilio Sandoval Poo -junto a otros ocho ex funcionarios de la Fach- por el el secuestro calificado del sacerdote francés Etienne Pesle de Menil, ilícito perpetrado a partir del 19 de septiembre de 1973, en Temuco.

En el fallo, el ministro de fuero condenó a Sandoval Poo, a penas de 5 años y un día de presidio por el delito de secuestro calificado y 800 días por asociación ilícita.

Etienne Pesle de Menil.

La resolución del ministro Carroza detalla que Etienne Pesle fue detenido el 19 de septiembre de 1973 y trasladado hasta la Base Aérea Maquehue «donde al igual que todos los detenidos, lo mantienen amarrado de las manos y con su vista vendada y le interrogan en el pabellón de la Comandancia bajo tortura, encerrado sin derecho por tiempo indeterminado en la misma Base Aérea, lugar desde donde no se tiene más conocimiento de su existencia».

En el aspecto civil, en tanto, el fallo condena al Estado de Chile a pagar una indemnización por daño moral de $ 50 millones a la cónyuge de la víctima; y de $ 40 millones a cada uno de sus dos hijos.

EN AUSENCIA

En 2011 la Corte Suprema de Francia condenó a Sandoval Poo a la pena de 15 años de cárcel , por su responsabilidad, en la detención y desaparición del ex sacerdote francés y funcionario de los servicios del agro, Etienne Pesle de Menil.

El proceso judicial que dictaminó la sentencia, se desarrolló en ausencia del condenado Emilio Sandoval, quien no compareció a ninguna de las citaciones que la justicia francesa le formuló , por esta razón se está solicitando a la justicia chilena su extradición a Francia.

Déjanos tus comentarios: