Más de un centenar de personas llegó al cabildo ciudadano del Colegio de Periodistas en Temuco

En la jornada, con una asistencia de 120 personas, hubo debate y diálogo para generar insumos que apunten a una nueva institucionalidad.

0
13

Una masiva participación tuvo el cabildo ciudadano organizado por la Biblioteca Guido Eytel y el Colegio de Periodistas de Chile, Regional de la Araucanía, realizado en la sede gremial tras las últimas manifestaciones por el descontento social.

En la jornada, con una asistencia de 120 personas, hubo debate y diálogo para generar insumos que apunten a una nueva institucionalidad, que represente las diferentes ideas y que motiven a los ciudadanos a participar de estas propuestas.

El presidente del Colegio de Periodistas, Santiago Rodríguez, dijo que “estamos siendo garantes de la objetividad, de la libertad de opinión e información. Cuando recibimos la invitación para ser parte de los cabildos, dijimos que no podíamos estar ausentes”.

El dirigente agregó que “facilito a nuestra sede, hoy repleta de vecinos y de diferentes colores políticos. Aquí no hay izquierda y derecha, sino muchos sectores que están dispuestos a discutir la nación que quieren”.

De esta manera y a través de grupos de trabajos, los participantes sinceraron sus posturas sobre cómo ven Chile y cuáles deberían ser las acciones o herramientas para el país del futuro que visualizan.

José Antonio Jerez, moderador y representante de la Biblioteca Guido Eytel señaló que “el primer grupo de preguntas fue un diagnóstico sobre cómo llegamos a este estallido social; el segundo, sobre las medidas que debemos adoptar cono país; y un tercer capítulo, que es la visión de futuro, o sea, cómo vemos el chile para adelante y como lo solucionamos. Los vecinos que participan tendrán una devolución a los correos electrónicos”.

Alejandra Contreras, asistente, a la actividad, dijo que “el chileno desde la dictadura estaba acostumbrado a vivir encerrado en sus hogares, a no compartir con el vecino y no compartir. Hoy Chile tiene 15 millones de habitantes y cada uno tiene su forma de concebir este proceso. Es súper necesario que las posiciones se vayan encontrando; nadie piensa igual y todos tenemos historias de vida distintas que nos hacen pensar o afrontar este proceso de manera distinta también”.

Carlos Oyarce, vecino asistente, agregó que “no hay otra alternativa. Aquí los representantes del sistema institucional tendrán que entender, nos escuchan o van a seguir solos. El pueblo chileno despertó y hoy día estamos haciendo lo que debimos haber hecho hace muchos años. Nos desmovilizaron y estas son las consecuencias”.

Es importante mencionar que los documentos generados por las distintas mesas de trabajo, están siendo sistematizados y serán enviados a Unidad Social, una red de 115 organizaciones que convoca y que ya ha reunido información de más de 15 mil personas. Posteriormente, serán devueltas a cada Cabildo Ciudadano local y entregados a los medios de comunicación, al Gobierno y al Poder Legislativo para que sean escuchadas las demandas de la ciudadanía de manera formal.

Déjanos tus comentarios: