El juez del Tribunal Oral en lo Penal de Angol, Francisco Boero Villagrán, quien integrará la sala para conocer del juicio por el crimen de Camilo Catrillanca, representó a Forestal Mininco como querellante en diversas causas contra mapuches.

El año 2004 el abogado, quien se desempeñó por varios años como miembro del estudio de Rolando Franco, fue querellante en representación de la forestal en el juicio por asociación ilícita terrorista contra ocho mapuche que supuestamente funcionaban bajo el amparo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En 2006 Boero representó a Mininco como querellante y acusador particular en un juicio en contra de los comuneros José Osvaldo Cariqueo Saravia y Juan Antonio Colihuinca Ancaluán, acusados por el Ministerio Público como autores de incendio terrorista ocurrido el 19 de diciembre de 2001 en los predios Poluco y Pidenco, propiedad de la forestal. Ambos fueron absueltos.

Al respecto, el abogado querellante de la familia Catrillanca, Nelson Miranda, dijo que “si bien hay antecedentes suficientes para que el profesional se inhabilite, dijo que cualquier decisión que se tome jurídicamente respecto a una solicitud se hará saber durante el juicio, justamente para no plantear situaciones previas en un caso que está sometido a presiones y cosas extrañas desde un inicio”.

Miranda aseveró que de ser “serios los antecedentes, el propio magistrado debería inhabilitarse ante de iniciar el juicio”.

En tanto, el abogado Sebastián Saavedra, que representa al menor M.P.C, quien acompañaba al joven mapuche el día de los hechos, dijo que “los plazos para solicitar la inhabilidad ya transcurrieron, son cinco días después de haber conocido cómo estaba integrada la sala”.

El profesional agregó que “nosotros como intervinientes, creemos que aquí no existe la causal de inhabilidad establecida en la ley, porque en este caso ni forestal Mininco ni ninguna forestal es interviniente”.

En la causa de Catrillanca se nombró como juez presidente al magistrado Alfredo Cox Castro y al juez Francisco Boero Villagrán se le dio la tarea de redactar el fallo, según lo establece el auto de apertura del juicio.

El inicio del juicio, donde hay ocho personas acusadas por el Ministerio Público por diversos delitos –siete uniformados y un civil– está fijado para el próximo 26 de noviembre.

El próximo 14 de noviembre se cumple un año del crimen de Camilo Catrillanca, el joven mapuche asesinado de un disparo en la cabeza en un operativo realizado por el Gope de Carabineros en Ercilla.

Déjanos tus comentarios: